Publicado el 13 de feb de 2013 2:59 pm |

  comentarios

Foto: Noticias24/Archivo

(Caracas, 13 de febrero, Noticias24).- Este miércoles, el presidente de la Cámara Venezolana Inmobiliaria, Aquiles Martini Pietri, fijó posición, durante una entrevista con Noticias24 Radio, con respecto al aumento de la cartera hipotecaria obligatoria.

Escuche la entrevista completa a continuación:

Sobre este particular, Martini Pietri estimó que “el hecho de que se haya aumentado la cartera obligatoria de la banca un 33% es importante y es positivo porque en la práctica quiere decir que habrá más dinero de la banca para prestarle al sector viviendas. Eso significa que habrá más liquidez para la construcción de viviendas, será posible con la utilización solo de este dinero, la construcción de 69 mil casas, y eso si son hechas con los convenios internacionales”.

La noticia definitivamente es positiva porque van a inyectarle más dinero a la Gmvv, pero no es seguro que sea una meta real. Con este dinero se podrían financiar solo 69 mil viviendas, como dije. Pero, hablamos de una meta de 389 mil y esto no garantiza la materia prima, hay escasez de cemento y con una divisa más alta para importar y además de eso, no existe la totalidad de las tierras urbanas”, explicó.

Video: Twitcam

Asimismo, argumentó que “esto es un esfuerzo que está haciendo el Gobierno para resolver el problema, pero la verdad es que no importa cuánto dinero se produzca y se inyecte a este proyecto (la Gmvv), la meta es cada día más lejana y no se está logrando. No solo con dinero se hacen viviendas, sino que se necesita la experiencia y la actuación de todos los sectores venezolanos”.

Ofreció un balance de la situación actual de este sector y resaltó que “la realidad del mercado inmobiliario actual es que que ahorita lo que se está desarrollando es la Gmvv, la cual es una buena iniciativa pero con pésimos resultados, por la falta de insumos materia prima y las diferentes leyes como la de Estafas Inmobiliarias que hace imposible que los promotores privados quieran invertir en este rubro”.

“En esta época, no es posible que se pueda desalojar a nadie, ni siquiera si el dueño tiene razón”

En cuanto al tema de los alquileres, Martini Pietri aseveró que “en esta época, no es posible que se pueda desalojar a nadie ni siquiera si el dueño tiene razón, hasta tanto y cuanto el Gobierno no le ubique una vivienda sustituta al arrendado. Pero, la verdad es que el gobierno no tiene posibilidades ni de atender a los damnificados, por lo cual todo esto ha traído problemas de alquiler. La gente no está arrendando, incluso se han dejado de pagar los arrendamientos porque igual las leyes los protegen y por tanto esta solución se excluyó como alternativa para resolver el problema de la vivienda”.

Si tenemos que devaluar no todo está bien, esa medida debe venir acompañada de una inclusión del sector privado, sobre todo en el tema de la vivienda y de todos los problemas de producción y alimentos”, concluyó.

Comentarios desactivados para esta noticia.

Venezuela » en esta sección

buscador