Publicado el 13 de feb de 2013 3:59 pm |

  comentarios

Foto: AVN/ Cortesía

(Caracas, 13 de febrero, Noticias24).- Este miércoles Julio Viloria, asesor del BCV, conversó en Noticias24 Radio, con respecto a las consecuencias que traerá el cambio de tasa en la moneda extrajera y el control que tendrá el Gobierno en el aumento de los precios del mercado, luego de este anuncio.

Escuche la entrevista completa a continuación:

Sobre este punto, Viloria explicó que “el viernes en el anuncio hecho por las autoridades financieras, no solo se informó el ajuste de cambio, sino dos cosas importantes. La creación del Órgano Superior para el Sistema Cambiario, que va a apoyar a estas acciones y otra que tiene que ver con el tema de las solicitudes ante Cadivi que se hicieron antes del 15 de enero, las cuales serán valoradas a 4,30”.

“Vamos a tener por casi seis meses un inventario extenso con un precio de 4,30, por lo cual no se puede traducir la medida en un incremento inmediato de precios”, agregó.

Asimismo, enfatizó que “tenemos que optar por medidas que ayuden a terminar el azote especulativo en algunos productos. Nosotros en el BCV y el Ejecutivo tenemos un constante monitoreo del comportamiento económico y el Órgano Superior vendrá a complementar esta vigilancia”.

“Hay una transición de los bienes que están en el tránsito de Cadivi que están a 4,30 y seguirán siendo cancelados a ese precio y eso va mantener un equilibrio en los costos de los productos. Cuando entren en vigencia los precios a 6,30, el impacto para los venezolanos va a ser menor”, aseguró.

Concluyó afirmando que “tenemos un compromiso que adquirió el país con el Mercosur y por ello hay que tomar medidas para incentivar la producción y la exportación, por lo cual estas decisiones apuntalan también a ello. A partir del viernes, los exportadores se quedarán con un 40% de los que ganan, en lugar de un 30% que era lo que ganaban”.