Publicado el 14 de feb de 2013 1:21 pm |

  comentarios

Video: Globovisión / 14 de febrero de 2013

(Caracas, 14 de febrero. Noticias24) - Los estudiantes que hoy fueron detenidos cuando intentaban encadenarse en la sede de la Embajada de Cuba en Caracas, y que fueron liberados horas después, regresaron y se mantienen frente a la sede diplomática pasadas las 11 de la noche.

Video: Globovisión 14 / 2 / 2013

“A esta hora ya son 26 los estudiantes encadenados en la #OperacionSoberania frente a la Embajada de Cuba. La lucha sigue. Apóyalos”, escribió en su cuenta de Twitter el concejal Metropolitano Freddy Guevara.

Una veintena de estudiantes agrupados en la organización Javu protestó hoy frente a la Embajada cubana para exigir un parte médico del presidente Hugo Chávez, quien convalece en Cuba tras su última operación contra un cáncer que afecta su zona pélvica, y entregar una carta a la delegación diplomática de la isla en Venezuela.

“Los estudiantes nos negamos a seguir gobernados a través de un títere“, dijo la estudiante Gaby Arellano.

Según Arellano, Javu deplora la “injerencia” de Cuba en asuntos internos de Venezuela y rechaza que el gobierno se niegue a decir “si el Presidente vuelve a Venezuela o no”.

En el conflicto, que se prolongó todo el jueves, la GNB habría agredido a los 7 estudiantes que detuvo además de a 3 trabajadores de los medios. Sin embargo, la Ministra para la Educación Universitaria, Yadira Córdova, negó que hubiese habido uso desproporcionado de la fuerza, aunque reconoció no tener imágenes del momento para sustentar su punto.

La protesta no estuvo exenta de situaciones “tensas”, según indicó el reportero Dereck Blanco, del canal Globovisión, quien relató haber escuchado “detonaciones” cuando los protestantes que fueron detenidos regresaron tras su liberación para encadenarse en la Embajada.

“Llegaron adonde se encuentra el grupo de 20 jóvenes encadenados. Se escucharon dos detonaciones (…). La situación ahorita es un poco tensa”, dijo Blanco pasadas las 6 de la tarde.

El grupo de estudiantes que inició la protesta, seis hombres y una mujer, fue detenido varias horas por la Guardia Nacional (GNB) luego de que decidieran encadenarse frente a la sede diplomática por estar “violando el espacio internacional de una embajada”, explicó a Efe Villca Fernández, uno de los estudiantes participantes.

“Nos dieron con escudos, con las manos, nos golpearon en repetidas oportunidades a pesar de que estábamos encadenados”, señaló Fernández.

Los estudiantes universitarios insistieron en mantener su protesta hasta ser atendidos pues, no han logrado entregar el documento que en un principio consignarían.

Foto: AM Noticias360
Foto: AM Noticias360
Foto: AM Noticias360
Foto: @ReiDiaz
Foto: @ReiDiaz
Foto: @ReiDiaz
Foto: @ReiDiaz
Foto: @ReiDiaz
Foto: @ReiDiaz
Foto: @ReiDiaz

Con información de Globovisión, EFE y AFP