Publicado el 14 de feb de 2013 7:03 pm |

  comentarios

Foto: AFP PHOTO / Miguel Gutiérrez

(Caracas 14 de febrero. Noticias24) Debido a las acaloradas discusiones en la Asamblea Nacional y al sorpresivo cambio del diputado Hernán Núñez, vuelve al ojo del huracán la “Ley antitalanquera”, y con ella, la posibilidad del Psuv de promulgar una nueva Ley Habilitante.

La “Ley antitalanquera” o Ley de Partidos Políticos, Reuniones Públicas y Manifestaciones, tiene como finalidad “el establecimiento de mecanismos que obliguen a los diputados y diputadas de la Asamblea Nacional a mantener una conducta apegada al compromiso asumido con los electores”.

En el año 2010, la mayoría oficialista de la Asamblea Nacional aprobó una reforma a la Ley de Partidos Políticos, en la que se establecen sanciones a los diputados disidentes. La herramienta legal contempla que todo ciudadano electo o electa por voluntad popular y de conformidad a la Constitución y las leyes, “está sujeto al compromiso electoral plasmado en el programa de gestión consignado ante el Consejo Nacional electoral al momento de inscribir su candidatura”.

Como se recordará, son varios los diputados opositores que no solo han renunciado a la Mesa de la Unidad Democrática, sino que también se han incorporado a las filas del Partido Socialista Unido de Venezuela, desde que la misma fue promulgada.

Ellos recientemente se cambiaron de bancada

Foto: Composición N24

William Ojeda

El diputado a la Asamblea Nacional por Un Nuevo Tiempo, William Ojeda, hizo público su apoyo al gobierno de Chávez a través de una rueda de prensa, donde criticó “las obsesiones neoliberales” que tendría la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), a la vez que reprendió a la presunta “agenda oculta” del paquete económico del programa de gobierno opositor.

Jesús Paraqueima

En octubre se dio a conocer que el parlamentario por el estado Anzoátegui, Jesús Paraqueima, regresaría a las filas del oficialismo luego de haber participado sin éxito en las elecciones primarias organizadas el pasado 12 de febrero por la MUD. Junto a él, también se cambiaron de bancada una diputada del consejo estadal y Ernesto Paraqueima.

Hernán Núñez

Sin duda la gota que rebasó el vaso fue la puesta por el diputado Hernán Nuñez. Este, decidió dejar a la oposición durante una sesión ordinaria de la AN, en vivo y en directo. Tal acto, fue aplaudido por el oficialismo, quienes abrazaron a su nuevo aliado.

Opiniones contrastadas

El equipo de investigación de Noticias24 conversó con dos Diputados a la Asamblea Nacional, uno del oficialismo y otro de oposición para conocer sus opiniones con respecto al tema.

Foto: Ingrid Támara Arteaga

Según el diputado Carlos Sierra, la ley se creó para proteger “el curul como tal”. Citó el ejemplo del Estado colombiano, donde el puesto del legislador no pertenece al diputado sino del partido político, “este es otro momento histórico que estamos viviendo”, señaló.

Al ser consultado sobre las posibles sanciones que pudiesen aplicarle a Ojeda, Núñez y Paraqueima, el parlamentario indicó que a ninguno de los Diputados mencionados se le puede aplicar la “Ley Antitalanquera”, ya que, según expresó, ellos dieron un paso al frente a la corrupción.

“Es una ley que se implantó para generar miedo en quienes militan en las filas del Psuv”

“No le pueden aplicar la ley, primero porque ellos son minoría y segundo porque son actos que van a favor de la moral”, añadió el Parlamentario.

Instó a la oposición a dar explicaciones por los supuestos actos de corrupción y a enfrentar la justicia si así fuese necesario.

Por otra parte, el diputado a la Asamblea Nacional y secretario general de Primero Justicia, Tomas Guanipa, expresó que la ley se creó para garantizar la fracción parlamentaria del oficialismo, que perdió espacio después de las últimas elecciones. “Es una ley que se implantó para generar miedo en quienes militan en las filas del Psuv”, explicó.

“¿Se pueden imaginar qué pasaría si algún diputado del oficialismo pasara a las filas de la oposición como en algún momento lo hizo Ismael García?, sería inmediatamente sacado del hemiciclo, pero, como está ocurriendo al contrario, entonces ellos (Psuv) los reciben con aplausos”, señaló el Parlamentario de la tolda amarilla.

Modificaciones a la ley

De acuerdo a las modificaciones introducidas a la ley en su artículo 30, se considerarán conductas fraudulentas al electorado las siguientes:

1.- Votar en contra de los postulados del programa de gestión, en términos de su contenido programático y su orientación político-ideológica.

2.- Hacer causa común con contenidos y posiciones políticas contrarias a la oferta del programa de gestión consignado ante el Consejo Nacional Electoral y presentada a los electores y electoras durante la campaña electoral.

3.- Hacer causa común con fuerzas políticas contrarias a los movimientos sociales u organizaciones políticas que respaldaron el programa de gestión consignado ante el Consejo Nacional Electoral.

4.- Separarse del Grupo Parlamentario de Opinión perteneciente a la organización política o social que lo postuló, para integrar o formar otro Grupo Parlamentario de Opinión contrarios al programa de gestión consignado ante el Consejo Nacional Electoral.

El texto reza que la AN someterá a consideración de la plenaria la solicitud de suspensión o inhabilitación presentada y se decidirá por mayoría de los diputados y diputadas presentes.

En la segunda discusión se incorporó un nuevo artículo, en el cual se establece que la AN podrá remitir el expediente a la Contraloría General de la República, a los efectos de que se considere si hay méritos suficientes para la inhabilitación política del diputado o diputada sancionada. A tan solo 1 voto para lograr la mayoría correspondiente para conseguir, por ejemplo, una nueva Habilitante, el debate sigue abierto, mientras se espera una nueva sesión.


Por: Gregory Quiñonez / Departamento de Investigación /Noticias24