Publicado el 15 de feb de 2013 12:48 pm |

  comentarios

Foto: Noticias24 / Archivo

(Caracas, 15 de febrero, Noticias24).- El economista Rafael Quiroz, en Noticias24 Radio, fijó posición frente a las especulaciones que se han generado en relacion a un supuesto aumento en el precio de la gasolina, a raíz de las medidas económicas anunciadas recientemente por el Gobierno.

Escuche la entrevista completa a continuación:

Con respecto a la propuesta de debate sobre el costo del combustible, planteada por el ministro Rafael Ramírez, el economista manifestó que “en primer lugar debo celebrar y darle la bienvenida a esta proposición, es plausible, oportuna y es la manera en que deben decidirse las cosas en el país”.

En el programa “La Hora de Mario y Leonor”, dijo que “lo lamentable es que esto no se haya propuesto en otros temas” y acotó que “en 14 años se han tomado muchas decisiones a espaldas del pueblo”.

“El Estado no va a tomar la decisión de aumentar este año la gasolina. Porque no lo conviene por las medidas aplicadas”

Sin embargo, Quiroz manifestó que “el Estado no va a tomar la decisión de aumentar este año la gasolina, porque no lo conviene por las medidas aplicadas, pero yo estoy de acuerdo con que se haga, pero gradualmente. Debe hacerlo por sectores para que haya el menor efecto en la población. El problema es que el aumento del combustible siempre ha sido un tema tabú para todos los gobiernos”.

Propuso que “se debe hacer una campaña de concientización, a través de los medios, sobre la necesidad de este incremento. Venezuela no puede seguir amarrada a estos precios irrisorios, son los más bajos del mundo, aquí se paga 0,02 centavos de dólar por litro. Pdvsa está dejando de ganar alrededor de 12 mil millones de dólares por no venderla a precios internacionales. Lo más lógico es que se vendiera, al menos, a precio de costo”.

El especialista rememoró que “el combustible que encendió el Caracazo, fue el aumento de la gasolina. Por eso este alzamiento no puede ser abrupto. El primer sector que hay que subir ‘levemente’ debe ser el privado, ese además es el más privilegiado”.

“Lo que hoy pagamos por la gasolina no cubre ni siquiera el flete de transporte de la misma. La petrolera venezolana tiene un departamento publicitario, ahí podría diseñarse una estrategia previa para informar a la población con respecto a este tema. El ministerio y el Gobierno, siendo serios y responsables, deberían estudiar esta posibilidad”, enfatizó.

Venezuela » en esta sección

buscador