Publicado el 19 de feb de 2013 3:19 pm |

  comentarios

Video: Noticias24

(Caracas, 23 de febrero- Noticias24)- “¡Por favor, ayuda, estamos en peligro!”, era la súplica de quienes han sufrido los daños por los numerosos derrumbes que se han registrado en la urbanización Colinas de Santa Mónica, específicamente en la ruta 9, donde los habitantes se mantienen incomunicados y en alerta permanente.

La gran cantidad de tierra, escombros, piedras y el mal estado de la vía imperan en esta zona. Los vecinos viven el día a día con la zozobra de que en cualquier momento llegarán las lluvias, y con ellas, la incertidumbre de si tendrán que abandonar sus hogares por el miedo y el peligro que representan los deslaves.

Muchos acuden a las casas de sus familiares a esperar que escampe para poder volver a sus hogares que, además, han perdido valor por los derrumbes, ya que nadie quiere comprar ni alquilar. Es esta situación la que impide que los vecinos tengan la opción de mudarse hacia una residencia más segura.

Lo impresionante, es que a pesar de esta desolación que pudimos constatar cuando visitamos la zona, los precios de las viviendas superan los mil millones de bolívares. Pero el drama de los afectados no termina allí.

Desde que se produjo el primer deslave en el año 2010 , se han tenido que enfrentar con la diferencia política que existe entre la jefa del Gobierno del Distrito Capital Jaquelin Farias, y el alcalde Metropolitano Antonio Ledezma, quienes hasta el momento, no les han dado una solución para este problema.

El Alcalde Metropolitano de Caracas Antonio Ledezma visitó Colinas de Santa Mónica el 4 de diciembre de 2010 cuando ocurrió el primer derrumbe. Prensa Alcaldía Metropolitana/ archivo.

Durante el primer deslave, el Alcalde Metropolitano de Caracas socorrió a los habitantes de la zona y realizó trabajos de remoción de escombros, aunque los vecinos aseguraron que “no volvió hacerse presente en el lugar”.

Han pasado varios años y actualmente los residentes de esta urbanización aseguraron al equipo de Investigación de Noticias24 que algunas terrazas de la parte de atrás de las casas “se han empezado a caer, y con las precipitaciones, la situación pudiera agravarse”.

Derrumbe ocurrido en Colinas de Santa Mónica el 1 de diciembre de 2011 Vanessa Navas/ Noticias24/ archivo.

Con gran angustia, las personas que por ahí transitaban, haciendo maravillas para no caer en los huecos, relataron que el último deslizamiento tuvo lugar el año pasado y desde entonces, la calle principal de esa comunidad quedó obstruida.

En esa oportunidad las autoridades del Distrito Capital se presentaron para ayudar a la recolección de escombros afirmando que construirían un muro de contención y terminarían de hacer las labores de limpieza, aunque eso aún no se ha cumplido.

Carmela de Falone, habitante de la zona, explicó que tienen aproximadamente 4 años en esta situación y que las autoridades “dicen que van arreglar todo, pero nunca vienen”. Con lágrimas en su rostro, destacó que “cuando llegan las lluvias lloramos y nos ponemos nerviosos”.

En este sentido, dijo que en una oportunidad el alcalde Metropolitano Antonio Ledezma visitó el lugar y les indicó que no “contaba con los recursos para ayudarlos”.

Indignado por la situación, Aquiles Colmenares, afectado del sector, puntualizó: “En todo este tiempo hemos pedido ayuda a los entes Gubernamentales y ha habido silencio. Esto es un problema que nos tiene a todos colapsados; aún sin la presencia de precipitaciones se presentan derrumbes espontáneos”.

Señaló que “Jacqueline Farías dijo que iba buscar una solución. Nosotros somos ciudadanos y como ciudadanos se nos deben cumplir las promesas”.

Para Yolimar Márquez, la situación que se está viviendo en la ruta 9 es “terrible porque no vienen las máquinas. Se ha incrementado la inseguridad porque la calle está intransitable. Pido a las autoridades que vengan. Ustedes piensan que tenemos dinero y no es así”.

Ledezma: “Me da dolor, pero nos quitaron las maquinarias y los recursos”

Foto Vanessa Navas/ Noticias24.

El equipo investigación de Noticias24 consultó al alcalde Metropolitano, Antonio Ledezma sobre este tema quien no dudó en afirmar que siente “dolor” por lo ocurrido, “pero nos quitaron los recursos y las maquinarias que teníamos adscrita al servicio Metropolitano”.

Del mismo modo, explicó que a la Alcaldía también les quitaron “los ingresos provenientes por el situado, la unidad que cobraba servicio de tasa y timbres fiscales. Por eso para nosotros no es fácil asistir a estas comunidades con este tipo de obra”.

No obstante señaló que su exigencia “es para las autoridades tanto del Municipio Libertador como el Distrito Capital, que son quienes tienen los recursos para que inviertan en mejorar las condiciones de vida de estas familias que corren ciertos riesgos porque son terrenos donde se producen constantemente deslizamientos de tierra”.

Los habitantes de Colinas de Santa Mónica desde hace tiempo están esperando que se le dé una solución a su conflicto

Por otro lado, el Alcalde Metropolitano de Caracas dijo que “existe doble responsabilidad en este caso”. Perimo, por parte de las autoridades gubernamentales, “porque tienen que velar por la seguridad, las máquinas y el fortalecimiento de los muros de contención”; y segundo, por parte de los vecinos, “ya que algunos han desarrollado construcciones que no están controlados y se ponen en riesgo porque se van perforando los terrenos y se convierten frágiles y por eso ocurren estos deslizamientos”.

Falta poco para que inicien las lluvias y los residentes esperan con gran esperanza que las autoridades dejen a un lado la política y acudan a la zona afectada para que los ayuden a solucionar esta problemática, que incide no sólo en las viviendas, sino en la vida de todos, porque en estos casos, la lluvia no distingue partido, color, ni clase social.


Por: Vanessa Navas/ Departamento de investigación Noticias24
Cámara y edición del video: Alex Urbina/ Departamento de investigación Noticias24

Primer derrumbe ocurrido en Colinas de Santa Mónica el 30 de noviembre de 2010/ Gabriel Bastidas. WordPress/
Derrumbe ocurrido en Colinas de Santa Mónica el 1 de enero de 2011 Vanessa Navas/ Noticias24