Publicado el 20 de feb de 2013 10:46 am |

  comentarios

Foto: Noticias24 / Archivo

(Caracas, 20 de febrero – Noticias24)- El diputado a la AN, Alfonso Marquina, durante el programa “La Hora de Mario y Leonor” en Noticias24 Radio, informó que “aunque el día de ayer se negó por la vía de urgencia parlamentaria la propuesta del aumento salarial presentada por la alternativa democrática, eso no niega su discusión en la Asamblea Nacional”.

Escuche la entrevista completa a continuación:

“Con esto demuestran que tienen un paquete con fines fiscalistas, que lo que buscan es tener más dinero para el Gobierno a costilla del sacrificio del pueblo. Las medidas económicas que han estado tomando entraron en vigencia de manera inmediata, de manera que no se puede pretender que los venezolanos sigan acumulando los efectos de la pérdida del poder adquisitivo de su moneda por dos o tres meses adicionales”, explicó.

“La propuesta que hacemos es seria, razonada y atiende lo que ha sido un proceso progresivo del deterioro de nuestro signo monetario”

En ese sentido el parlamentario añadió que “la propuesta que hacemos es seria, razonada y atiende lo que ha sido un proceso progresivo del deterioro de nuestro signo monetario”.

Argumentó que “no solo es el 46% de la devaluación, que tiene un efecto aproximado de un 32% de la pérdida del poder adquisitivo, también tenemos que tomar en cuenta la inflación acumulada del año 2012, que según el BCV, fue de un 22%, pero cuando proyectamos esto a los rubros de alimentos, bebidas y medicinas asciende al 35%”.

“En el mes de enero de este año Venezuela ha sufrido con una inflación de 3.5%, por lo tanto hay un proceso de pérdida y deterioro del consumo. La propuesta es para paliar esto”, puntualizó.

Marquina aseveró que por eso “propusimos un aumento progresivo”, dependiendo de los niveles de ingreso de todos los venezolanos, pues a su juicio, “esto afecta al que gana menos, pero también al que gana un poquito más“.

El diputado detalló que la propuesta propone “un aumento del 45% en el caso de las pensiones y jubilaciones y sobre aquellos que ganaran entre 2 mil hasta 4 mil bolívares. Los que ganaran entre 2 y 4 salarios mínimos un aumento del 30%, y aquellos que ganaran más de 4 salarios mínimos un aumento de 25%”, es decir, un aumento proporcional, dependiendo del ingreso de cada venezolano, porque el que menos gana dedica más cantidad de su sueldo a alimentos y medicinas que son los rubros más golpeados”, sostuvo.

“Se busca brindarle capacidad de poder adquisitivo a los venezolanos para que haya demanda, y con ella, cubrir cualquier expectativa de producción”

El dirigente de Un Nuevo Tiempo consideró importante no desconocer que Venezuela tiene una economía “dolarizada” que depende más de un 70% de las importaciones, al mismo tiempo desmintió las declaraciones por parte de los funcionarios del Gobierno, quienes aseguran que la devaluación no va a traer un efecto inflacionario.

Asimismo, aseguró que esta propuesta no será engavetada pues la inflación afecta los bolsillos de todos venezolanos, y ésta seguramente contará con el respaldo “de la inmensa mayoría”.

Marquina tomó la palabra de Alfredo Ramos, quien declaró en asamblea permanente este reglamento “en la calle para recoger firmas“, lo consideró un aporte importante que le daría un “impulso adicional”.

Con respecto al sector económico privado, explicó que este proyecto permite el debate entre el Gobierno, los trabajadores y el sector productivo, pues lo que se busca es brindarle capacidad de poder adquisitivo a los venezolanos para que haya demanda, y con ella, cubrir cualquier expectativa de producción.

Comentarios desactivados para esta noticia.

Venezuela » en esta sección

buscador