Publicado el 20 de feb de 2013 10:23 am |

  comentarios

Foto: AM Noticias360

(Caracas, 20 de febrero. Noticias24) – 15 diputados de la bancada opositora de la AN acudieron este miércoles al Consejo Nacional Electoral para entregar un documento contentivo de exigencias que le “permitan equilibrio e igualdad en los comicios”, por estas razones la parlamentaria María Corina Machado afirmó que están en la lucha para que se cumplan unas elecciones “libres, universales, directas y secretas”.

Video: Globovisión / 20 de febrero de 2013

Plantearon al ente comicial una serie de principios administrativos, que no implican erogaciones adicionales de recursos y se pueden aplicar de manera inmediata.

La parlamentaria enumeró los principios de la siguiente manera:

1. “Un elector, un voto”, lo que significa que no exista un venezolano que se le niegue el derecho al voto y que pueda ejercerlo sólo una vez, para cumplir con esta norma Machado anunció tres disposiciones: “Tinta verdaderamente indeleble, que todos los venezolanos en el extranjero puedan inscribirse presentando la cédula de identidad, y que los cuadernos electorales incorporen la fotografía del elector”.

2. “Absoluta confianza en el secreto del voto”, lo que permitiría que cada venezolano esté convencido de que el sufragio es secreto “más allá de las explicaciones técnicas”, para lograrlo la diputada exigió la eliminación de captahuellas y las máquinas del Sistema de Identificación del Elector.

3. “Que el voto registrado se refleje en los resultados de manera clara, segura e inequívoca”, para ello planteó que se cuenten todas y cada una de las boletas en el momento en que se cierra una mesa.

“No aceptamos la participación de la milicia dentro del Plan República”

4. “El Gobierno tiene que ser absolutamente imparcial en un proceso electoral”, esto ante el “ventajismo” de utilizar los recursos del Estado para hacer campaña, proselitismo y movilización el día de la elección, dijo Machado. Por esta razón pidió un “castigo implacable” a estas prácticas.

5. “El proceso electoral es civil”, afirmó la dirigente, ante este enunciado exigió que las Fuerzas Armadas y el Plan República sólo pueden verse involucrados con la garantía de la seguridad y el resguardo del material, por ello “La milicia no puede integrar el Plan República ya que se trata de una organización armada cuya adherencia y parcialidad a favor del partido de gobierno es conocida por todos”.

6. “Garantizar la equidad en el acceso de los centros de votación”, a través de la eliminación de aquellos que han sido creados para “generar distorsión e intimidación y que no cumplen el principio de acercar el voto de los ciudadanos”.

Finalmente Machado indicó que todos estos principios se encuentran en la Constitución y “estamos exigiendo son elecciones limpias” que generen confianza.

Los parlamentarios entregaron las exigencias a través de la secretaria del ente comicial con una copia para cada rector para su revisión.

Foto: AM Noticias360
Foto: AM Noticias360
Foto: AM Noticias360