Publicado el 20 de feb de 2013 10:49 am |

  comentarios

Video: VTV, 20 de febrero de 2013

(Caracas, 20 de febrero. Noticias24) – El vicepresidente Ejecutivo de la República, Nicolás Maduro, y el ministro del Poder Popular para la Ciencia, Tecnología e Innovación, Jorge Arreaza, encabezaron la inauguración de la Televisión Digital Abierta (TDA) en el país, desde Propatria, en Caracas.

Arreaza expresó que “el pueblo de Venezuela va a tener acceso a la televisión digital de manera gratuita” y acotó que es una paradoja que en un sector popular, el pueblo tenga “acceso a la tecnología en televisión más desarrollada que existe en el planeta Tierra”.

“Este es un proyecto personal del comandante presidente Chávez en colaboración con Cristina Fernández de Kirchner”

“En este momento la Televisión Digital Abierta está en 13 ámbitos territoriales venezolanos, 13 ciudades. Estamos alcanzando el 50% de la población”, añadió.

Asimismo, dijo que “este es un proyecto personal del comandante presidente Chávez en colaboración con la Primera Mandataria de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, ambos se empeñaron en que se pudiera desplegar en tiempo récord la televisión digital”, dijo.

Indicó que “lo importante es que vamos a tener televisión de calidad gratuita, 11 canales en un principio. Venevisión, Meridiano y Televen serán medios privados que estarán presentes”.

El Ministro para la Ciencia, Tecnología e Innovación manifestó a través de su cuenta en la red social Twitter, @jaarreaza, su agradecimiento al presidente Chávez por “poder democratizar las tecnologías. La #TDARevoluciónDigital es para tod@s”.

TDA en Venezuela: proyecto desarrollado en Japón con mejoras en Brasil

Para la puesta en marcha de la Televisión Digital en Venezuela, se adoptó el estándar Isdb-tb, desarrollado originalmente en Japón con mejoras hechas en Brasil.

En el continente, Brasil, Chile, Perú y Argentina utilizan este estándar para sus transmisiones digitales, lo que representa 80% de los países de la región.

Para el despliegue de la TDA se aprobaron recursos para Cantv por el orden de los 120 millones de dólares, destinados a la adquisición de equipos, asesoría y asistencia técnica y capacitación de talento humano, con recursos del Fideicomiso del Convenio Integral de Cooperación suscrito con la República Argentina.

Aprueban más de 105 millones de dólares para impulsar Televisión Digital Terrestre

Igualmente, comentó que el Gobierno aprobó recursos que superan los 105 millones de dólares para impulsar la Televisión Digital Terrestre en el país.

“Hay una aprobación por punto de cuenta de más recursos para el despliegue de la Televisión Digital Terrestre”, afirmó el ministro, quien agregó que estos recursos son “para la adquisición de 750.000 decodificadores en kits, de partes y piezas, para su ensamblaje en Venezuela, 550.000 antenas externas y 500.000 sintonizadores”.

Indicó que además se incluye la “importación de 350.000 decodificadores ensamblados, 175.000 televisores con sintonizadores USB, adquisición de equipos de monitoreo para laboratorios, interactividad y cabecera y los pagos de flete”.

De igual modo, Arreaza mencionó la adquisición de teléfonos celulares de las empresas Huawei y Samsung, por medio de convenios en los que además se contempla el ensamblaje y la sustitución de partes y piezas en el país.

Con información del Minci y AVN