Publicado el 20 de feb de 2013 12:15 pm |

  comentarios

Foto: Noticias24 / Archivo

(Caracas, 20 de febrero – Noticias24).- El abogado constitucionalista, Hermann Escarrá, en Noticias24 Radio, consideró que con la llegada del presidente Hugo Chávez a Venezuela “se ha establecido un ambiente de serenidad“, en este sentido calificó las declaraciones de la MUD como “correctas, respetando y reconociendo este hecho”.

Escuche la entrevista completa a continuación:

“Hay que plantear el equilibrio a este situación compleja, debemos atender por una parte el estado de salud del mandatario y por otro la continuidad de las instituciones de la República, sin que esto signifique situaciones graves o crisis. El país ha ido marchando con sabiduría y con un gran apoyo de los medios de comunicación, que ha diferencia de otros países, han sido cuidadosos al informar”, dijo.

“Hay que reconocerle a la Sala Constitucional del TSJ dos hechos singulares, reconoció el acto de juramentación y el inicio del período presidencial el 10 de enero”

El arribo del mandatario ha despertado el llamado al acto constitucional de la juramentación del jefe de Estado, reelecto el 7 de octubre del 2012, al respecto Escarrá manejó el tema en el orden académico “evito la impugnación política“. Los artículos 235 y 231 de la Carta Magna son “sumamente claros. Hay que reconocerle a la Sala Constitucional del TSJ dos hechos singulares, el primero es que destacaron la importancia de la juramentación, además que el período presidencial empieza el 10 de enero, este no fue interrumpido sino que inició uno nuevo.

“Para poder interpretar bien lo que ocurre debe analizarse el acto de juramentación y el momento en que se hará. Aunque no se ha establecido un lapso, el TSJ debe percibir, a través de diferentes mecanismos, cuando se supera el motivo sobrevenido, establecido en el artículo 231. Esperamos que sea así y que en breve tiempo ocurra”, argumentó.

Escarrá convidó a aplicar la lógica de lo razonable en este caso, “no podemos hablar de una situación indefinida, el TSJ dejó la claúsula abierta en su sentencia pero debe aplicarse el límite de la razonabilidad de el motivo sobrevenido”.

Continuo analizando: “Hay que diferenciar la intensidad de la gravedad, no hay que esperar que desaparezca la enfermedad. Lo que si hay que atender es la superación del motivo sobrevenido, que no es el mal que le aqueja como tal, sino el hecho grave de la última intervención. Superado eso el TSJ tomará las medidas que crea mejor”.

Comentarios desactivados para esta noticia.

Venezuela » en esta sección

buscador