Publicado el 20 de feb de 2013 3:27 pm |

  comentarios

Foto: AVN

(Caracas, 20 de febrero – AVN).- Se prevé que a partir de la próxima semana la Asamblea Nacional (AN) retome las labores de diseño y elaboración del proyecto de Ley para el Desarme y Control de Armas y Municiones.

Así lo informó este miércoles a los medios de comunicación social el diputado Elvis Amoroso, quien recordó que esta labor estará a cargo de una comisión especial liderizada por el presidente de la AN, Diosdado Cabello.

En julio de 2012 la junta directiva del ente legislador, de acuerdo con el artículo 42 del Reglamento de Interior y Debate, estableció que la referida comisión se encargaría de unificar los proyectos de ley que ha trabajado el Poder Legislativo, así como el presentado por el Ejecutivo venezolano en materia de desarme, control de armas y municiones.

Tenemos el proyecto que envió el Ejecutivo y otro desarrollado por la comisión integrada por el diputado Freddy Bernal, que está bastante adelantado. Nos corresponde revisar esos dos proyectos para hacer uno solo, y estábamos a la espera que la junta directiva designara al diputado que ocuparía el lugar de Aristóbulo Istúriz, quien fue electo gobernador de Anzoátegui”, explicó Amoroso, quien integra la comisión especial.

“Tenemos el proyecto que envió el Ejecutivo y otro desarrollado por la comisión integrada por el diputado Freddy Bernal”

Asimismo, informó que el proyecto de Ley que regula la compra y venta de vehículos nacionales e importados, nuevos y usados, podría entrar a segunda discusión de la plenaria de la Asamblea Nacional (AN) en un mes.

El diputado recordó que el instrumento legal fue aprobado en primera discusión el pasado 22 de enero y luego designado a la Comisión de Administración y Servicios Públicos para su seguimiento.

“Ellos se han estado reuniendo con los distintos sectores como las ensambladoras, concesionarios y usuarios, por lo que nosotros aspiramos que en un mes la Ley entre a segunda discusión en la plenaria de la AN. Si hay una ley que debe salir con prontitud es ésta, ya es insoportable el robo descarado que están haciendo la mayoría de los concesionarios con el pueblo de Venezuela”, denunció.

El parlamentario ratificó que “hay voluntad política dentro de la Asamblea Nacional para aprobar la Ley, porque todos los sectores, tanto del Gobierno como de la oposición, están decididos a enfrentar esta situación de especulación”.

Manifestó que sólo algunos representantes del sector privado han presentado objeciones a la normativa.

“Estos concesionarios tratan de justificar la estafa que emplean en contra del pueblo. Sólo 55 familias son dueñas de 350 concesionarios en el país, y, por ende, manejan a discreción el monopolio del precio de venta de los vehículos y estafan a 28 millones de venezolanos”, señaló.

De igual modo, adelantó que está en estudio la posibilidad de que la Ley de compra y venta de vehículos tenga carácter retroactivo.

“Se está planteando que el débil jurídico en este caso es el afectado y no el dueño del concesionario, ahí podemos ganar la retroactividad para que aquel a quien le haya sido vendido un vehículo con sobreprecio, se le pueda devolver ese dinero”, precisó.