Publicado el 21 de feb de 2013 8:53 am |

  comentarios

Video: Globovisión, 21 de febrero del 2013

(Caracas, 21 de febrero – Noticias24).- El abogado Enrique Perdomo informó en horas de la tarde de este jueves al canal de noticias Globovisión que la esperada medida humanitaria para el Comisario Iván Simonovis fue negada por los tribunales.

El equipo de abogados que defiende al Comisario apelarán la decisión “lo antes posible”. De momento, esperan que se anuncie la periodicidad de las visitas a Simonovis.

El Poder Judicial ordenó el traslado de Simonovis a la cárcel de Ramo Verde, ubicada en Los Teques, estado Miranda. Asimismo, se conoció que tendrá permitido el ingreso de un fisioterapeuta para ayudarlo con la situación de salud que presenta.

Sin embargo, Perdomo criticó que el lugar de reclusión no es apto para la permanencia de su cliente, debido a su enfermedad.

El también abogado defensor en el caso, José Luis Tamayo aseguró que Ramo Verde “no cuenta con médicos en la planta, ni con las debidas condiciones como todos los penales de Venezuela (…) el propio clima no ayuda”, para la condición de Simonovis.

A su juicio, “la juez entregó la vida de Simonovis por cuidar su cargo (…) esto no es un problema jurídico ni político es un problema de humanidad y esta decisión denota que hoy el más mínimo respeto por la vida humana. Insisto, esto es condenar a Simonovis a morir lentamente”.

Para el abogado defensor, “el único derecho que no se le puede negar a Simonovis es elegir dónde quiere morir, el prefiere morir en el Sebin que morir en Ramo Verde (…) La juez tendrá miedo de que le pase lo mismo que Afiuni, pero si tiene miedo pues no sea juez”.

“No hagan esta pantomima de llevarlo a un pseudo hospital, yo pensó que él no aceptaría ir a Ramo Verde, primero porque no lo pidió y segundo porque su condición no va a mejorar”, sumó.

Más temprano la jurista Theresly Malavé detalló que para tomar una decisión “solo se ameritaba la opinión de un médico forense” debido que el estado de salud de Simonovis es tal que “podría fracturarse la cadera con sólo amarrarse los zapatos”.

Aunque, a su juicio, “la jueza sólo está a la espera de señales del gobierno para decidir” y que si la decisión es rechazada sólo quedaría una mínima esperanza en la Corte de Apelaciones.

Precisó que Simonovis sufre de 17 afecciones, entre ellas osteoporosis, síndrome Túnel del Carpo Bilateral, a nivel de la muñeca, y riesgo de fractura en la columna lumbar.

Por su parte, el abogado penalista José Luis Tamayo calificó la decisión contra el comisario Iván Simonovis de “inhumana” y enfatizó que el centro penitenciario Ramo Verde, lugar donde será trasladado, no es “un hospital, ni un centro asistencial”.

La jueza de ejecución hace un gran esfuerzo en su decisión para que lo pongan al sol, se le aplique vitamina B, se le garantice que se le va a dar la dieta necesaria todos los días (…) es una burla la situación, la juez vislumbra que pueda ocurrir una situación de emergencia y en ese caso se lo pueden llevar sin permiso”.

Un tribunal de Caracas condenó en abril de 2009 a 30 años de prisión a Simonovis y a los también jefes policiales de Caracas Lázaro Forero y Henry Vivas por su responsabilidad en los asesinatos que precedieron al golpe de Estado de abril de 2002 contra el presidente Hugo Chavez.

Según el fallo los jefes de la Policía Metropolitana (PM), todos detenidos desde 2004, fueron acusados de ocho de los 19 asesinatos que se registraron el 11 de abril en el centro de Caracas.

En julio de 2011, Forero recibió una medida humanitaria después de que Chávez manifestara que los “políticos presos, que no es lo mismo que presos políticos”, que estuvieran enfermos merecían beneficios penitenciarios independientemente del delito cometido.

“El presidente tuvo un gesto humanitario y ese gesto no se ve ahorita. Aquí lo que hay es una decisión inhumana”, consideró Tamayo.

El pasado 31 de enero, el vicepresidente venezolano, Nicolás Maduro, dijo que no “puede haber impunidad” para los responsables de los crímenes del golpe de 2002, días después de que la hija de Simonovis pidiera una medida humanitaria para el exjefe policial.

Con información de Globovisión, Unión Radio y EFE.

Venezuela » en esta sección

buscador