Publicado el 21 de feb de 2013 9:06 am |

  comentarios

Foto: Edwin Arias/Noticias24

(Caracas, 21 de febrero, Noticias24).- Este jueves, el sindicalista Pablo Castro conversó en Noticias24 Radio, durante el programa “La Hora de Mario y Leonor”, sobre el impacto de las medidas económicas en las clases trabajadoras del país.

Escuche la entrevista completa a continuación:

Con respecto a este tema, el sindicalista aseguró que “este Gobierno se dice obrerista, pero aplica medidas de esta naturaleza, luego del engaño de la reconversión monetaria, que supuestamente convertiría al bolívar en la moneda más fuerte de la región. La verdad es que no ha habido políticas concertadas y dirigidas a fomentar el empleo”.

Video: Twitcam

Para los trabajadores estas medidas han tenido el mayor impacto porque no hay acciones correctivas como la contratación colectiva. Hoy cuando tenemos menos empresas y menos producción, parece mentira que tenemos más sindicatos”, agregó.

Expresó que “el hecho de que hayan sido inevitables estas decisiones lo trae las malas políticas, tenemos una alta inflación. Ante un Gobierno con malas medidas, llega la decisión más fácil que es la devaluación”.

Señaló también que “hay una cantidad de dinero que el Estado está obligado a pagar a los trabajadores, pero con esta desvalorización de la moneda el pueblo se le quitó de un manotazo un 46% del poder adquisitivo”.

“Una manera de aliviar la situación de los trabajadores, sería aplicar la contratación colectiva”

“Una manera de aliviar la situación de los trabajadores, sería aplicar la contratación colectiva, se han vencido todos los convenios y contratos, solo se han discutido algunos, por lo cual hay que hacer una corrección de esta situación para disminuir los efectos de la devaluación. Se debe fomentar el empleo productivo y aupar a la pequeña y mediana empresa”, explicó.

Con respecto a la propuesta de un aumento salarial para los empleados, Castro manifestó que “los venezolanos no pueden pagar los platos rotos de todo esto. El diputado Alfonso Marquina planteó la necesidad de dar respuesta a esta situación ante la Asamblea Nacional, pero el aumento no solo puede ser en el salario mínimo, sino en todos los niveles”.

“Esa AN que negó la propuesta de Marquina, es la misma que está en mora desde hace 14 año con la Ley de Seguridad Social”, denunció.

Los que hemos militando siempre en la izquierda y en la lucha social, nos ha tocado duro la pelea. Estamos de lleno en el combate contra la criminalización de la protesta laboral, la defensa contra los despidos injustificados en el sector público y la lucha por la Seguridad Social, que se ofertó en la campaña electoral y ha quedado en el limbo. No vamos a permitir que los fondos de retiro los maneje el Gobierno”, sentenció.

“Esa AN que negó la propuesta de Marquina, es la misma que está en mora desde hace 14 año con la Ley de Seguridad Social”

Criticó la adopción de estas políticas en la situación actual del país y afirmó que “cuando importamos más del 70% de lo que consumimos, no hay control de las divisas y el otro 50% de lo que entra va a otros fondos que nadie conoce, no se sabe quiénes participan en el juego del acceso a los dólares del país. No es posible que en este momento, con los ingresos que tenemos se aplique una devaluación. Es falso que tengamos el salario más alto de América Latina y mucho menos ahora. Eso que explicaba Giordani de que nada de esto iba a afectar en el abastecimiento, nadie se lo cree”.

Se refirió también a otros temas laborales como el ausentismo y apuntó que “si hubiese políticas que el Gobierno adelantara para fomentar el diálogo, no se presentarían situaciones como el ausentismo. Existe incluso el sicariato, han sido liquidados casi 240 dirigentes sindicales en el país”.

“Nos sorprende el discurso del odio y la pretensión de Maduro de ser como Chávez”

Con respecto a la gestión del vicepresidente Nicolás Maduro, durante la ausencia del presidente Chávez, el sindicalista opinó que “a mí me ha sorprendido mucho su actitud, pues él viene del mundo gremial. Ha apelado al discurso del odio y la pretensión de imitar al presidente Chávez y no sabemos si esto se debe a los conflictos internos, lo cierto es que ha removido los odios en estos tiempo en que debería fomentarse el encuentro”.

Para ellos todo el que no esté en el proceso es apátrida y esa es mi gran crítica a Nicolás Maduro. Si él quiere realmente ser presidente debe modificar y buscar un mecanismo de encuentro con el país”, agregó.

Recalcó que “nosotros no nos negamos a conversar, ojalá se produjera ese milagro que sería la oportunidad del diálogo con el Gobierno, que viéramos al país y se tocaran los temas que nos están agobiando. Si se redujeran los precios del petróleo, aquí ocurriría un gran colapso, por ejemplo”.

“Parte de la bandera que debemos tomar los sindicalistas es que se respeten los derechos de los trabajadores”, concluyó.

Comentarios desactivados para esta noticia.

Venezuela » en esta sección

buscador