Publicado el 21 de feb de 2013 1:16 pm |

  comentarios

Foto: Prensa Gobernación de Carabobo

(Caracas, 21 de febrero. noticias24) – El Secretario de Gobierno del estado Carabobo, Miguel Flores, pidió al ejecutivo estadal u órganos de control correspondientes se investiguen presuntos hechos de corrupción ocurridos durante la gestión de Salas Feo. Algunos tienen que ver con el programa de Alimentación al Niño que atiende a 90 mil estudiantes y que a su juicio se entregó de manera irregular causando daños a la salud de los niños.

Video: VTV, 21 de febrero de 2013

El documento entregado ante el Consejo Legislativo del estado Carabobo, también pide la investigación del Fondo Único de Responsabilidad Social, “un fondo que se manejó como una caja chica. Ellos le retenían de manera directa a los contratistas el porcentaje que establece la Ley de Contrataciones Especiales y con ese dinero pagaban la propaganda y muchos gastos burocráticos de más de 50 millones de bolívares que ejecutaron de manera ilegal el año pasado; lo tenían en cuentas bancarias ganando intereses”.

Daños patrimoniales y obras inconclusas, también constituyen parte de las denuncias “el daño a nuestro estado es terrible, estimamos que son más de 2 mil millones de bolívares que éstos señores prófugos, que se fueron del país, han ocasionado a los carabobeños”.

“Francisco Ameliach, ha encomendado a su equipo de secretarios para que como un solo gobierno, investiguemos estos hechos irregulares, por el daño que se le ha ocasionado a los carabobeños. Esto no puede quedar impune“.

En cumplimiento de las directrices del Gobernador Francisco Ameliach, Miguel Flores leyó un documento donde detalló que los cincos casos de irregularidades administrativas, verificados hasta ahora por una comisión técnica del gobierno regional actual son: Programa de Alimentación del Niño (PAN); Fondo Único de Responsabilidad Social, Obras de Infraestructura; Fundación Festival del Cabriales y Ciudad Hospitalaria Enrique Tejera (Chet).

Obras pagadas no ejecutadas

También fue presentada la denuncia sobre los proyectos de infraestructura y Miguel Flores aseguró que, “el estudio técnico preliminar arrojó hasta ahora 11 obras, en las cuales se entregó un anticipo superior al 40% del monto total de la obra y que hasta la fecha no han alcanzado en promedio el 4% de ejecución física; las paralizaciones de dichas obras han generado un altísimo daño social en las comunidades que supuestamente debían ser beneficiadas”.

Flores hizo énfasis en que en materia de obras, “cuando vamos a buscar la información digitalizada, vemos como borraron toda la información en las computadoras y los servidores, teniendo que ir a hacer un trabajo de campo con las ejecuciones presupuestarias y físicas”, verificando in situ, un daño terrible al patrimonio del estado que estiman supera los 2 mil millones de bolívares.

Desviados recursos de la Chet

Mientras que en la Chet, el secretario general de Gobierno afirmó que, “el 14 de agosto del año 2008 fue intervenido operativamente mediante la Resolución número 180 del Ministerio del Poder Popular para la Salud, publicada en Gaceta Oficial número 38.994, la Ciudad Hospitalaria Enrique Tejera. Dicha intervención operativa deja claro en su artículo 2 que se mantenía la adscripción de dicho hospital a la Gobernación del Estado, en el entendido de que financieramente Insalud seguiría recibiendo los recursos pertenecientes al hospital como efectivamente sucedió”.

En este sentido, Flores agregó que “ahora bien, es un hecho público que la gestión saliente 2008-2012 no aportó ningún tipo de recursos para el funcionamiento de la institución hospitalaria y que nunca presentó cuentas sobre el destino de los recursos que periódicamente eran transferidos a Insalud para el funcionamiento de la Chet, lo que hace presumir otra situación de desvío de fondos que requiere una exhaustiva averiguación”.

Cabe destacar que, en el marco de la misma sesión, el parlamento regional aprobó la solicitud del gobernador Francisco Ameliach, sobre el traspaso de la partida de publicidad y propaganda por 10 millones de bolívares, para el suministro de alimentos a los niños de las escuelas regionales.

Esto se fundamentó, “en el objetivo de proteger la salud y calidad de vida de los estudiantes, y evitar el gasto excesivo que se hacía en campañas políticas del ex gobernador Henrique Fernando Salas Feo”.

Asimismo, se anunció que una comisión del Clbec presentará las denuncias por los casos de corrupción, ante la Comisión de Contraloría de la Asamblea Nacional y la Contraloría General de la República.

Es pertinente destacar que, la bancada de Proyecto Venezuela guardó absoluto silencio con respecto a las denuncias presentadas y tampoco quiso apoyar con su voto la solicitud de traslado de partida para subsanar deficiencias que dejó la gestión del exgobernador Salas Feo.

Foto: Prensa Gobernación de Carabobo
Foto: Prensa Gobernación de Carabobo

Venezuela » en esta sección

buscador