Publicado el 21 de feb de 2013 1:32 pm |

  comentarios

Foto: AVN / Archivo

(Caracas, 21 de febrero – Noticias24).- La Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (Unes) celebra su cuarto aniversario, el secretario general de la Unes, Frank Bermúdez, expresó que “esto representa para el país y este Gobierno un logro importante, la existencia de una casa de estudio exclusiva para el tema de la seguridad forma parte de la implementación de una política integral”.

Escuche la entrevista completa a continuación:

Bermúdez rememoró que hasta la creación de esta universidad “la formación de los policías, bomberos, Protección Civil y custodios penitenciarios se hacía de forma poco planificada, recibían cursos muy débiles en cuanto a la profesionalidad, muy cortos”.

“Los estudios que tomaban los funcionarios en la extinta Policía Metropolitana eran deficientes. Tuvimos casos de agentes que se graduaron en 6 semanas, con práctica de 20 tiros“, dijo.

“Desde luego este año vamos a implementar los postgrados a nivel de seguridad”

Hoy la Unes implementa programas nacionales de formación en distintas etapas, “buscando la profesionalización” de estos empleados públicos. El curso básico que “ahora dura un año está creado con toda la rigurosidad que eso requiere, mirando también las otras etapas de formación, el técnico superior universitario y la licenciatura”.

“Desde luego este año vamos a implementar los postgrados a nivel de seguridad, para el nivel del alto mando policial y bomberos, esta es la nueva forma de ver la seguridad” informó.

Esta casa de estudio forma parte del sistema integrado de policía “este también es un avance, pues el nivel de anarquía al que se había llegado en este tema era grave, y es parte de la inseguridad que estamos viviendo. Sin que se les quite su competencia a los gobernadores y alcaldes de tener sus propios funcionarios, este sistema trata de generar políticas y supervisión para que se cumplan”.

La Unes tiene carácter “experimental”, la universidad está en permanente diagnóstico de la realidad

Respecto a la cárceles venezolanas y la “nueva visión” que se tiene al respecto, Bermúdez destacó que “en el nuevo sistema que queremos tener, la profesionalización de los custodios penitenciarios es importante. Estamos hablando de una formación ligada a la política penitenciaria, licenciaturas y postgrados que les doten de conocimiento para poder enfrentar este problema, implementando políticas públicas sanas”.

Por eso la Unes tiene carácter “experimental”, la universidad está en permanente diagnóstico de la realidad y reformulando sus programas curriculares para ir “adaptándolos” a las exigencias que se van generando.

En el caso de los bomberos hay una situación anarquizada, en la universidad y en el Ministerio de Relaciones Interiores y de Justicia los quieren organizar, igualmente no quiere decir que las autoridades municipales y regionales no van a manejar esta materia, pero se debe conducir el nivel formativo, así como las políticas de despliegue y acción de cada uno de estos funcionarios”, indicó.

Venezuela » en esta sección

buscador