Publicado el 21 de feb de 2013 2:40 pm |

  comentarios

Foto: María Arvelo / Noticias24

(Caracas, 21 de febrero – Noticias24) Este jueves, el presidente de Datincorp, Jesús Seguías, en Noticias24 Radio, opinó acerca del manejo comunicacional del presidente Chávez y aseguró que “la ausencia del líder afecta al oficialismo, pero ellos ya han desarrollado sus propios mecanismos de existencia”.

Escuche la entrevista completa a continuación:

En este contexto, Seguías expresó que “cada día me sorprende más el estamento político venezolano, están desvariando completamente, el Gobierno haciendo lo que corresponde a la oposición y viceversa, ellos deberían revisar un poco esta actitud”.

Video: Twitcam

“La oposición después de los resultados del 7 de octubre, luego con los del 16 de diciembre fueron derrotados, aun cuando el presidente Chávez no estaba, fueron eventos que los derrumbaron, lo mismo pasa con los financistas, se repliegan, hoy en día es difícil que alguien apueste a un triunfo de este grupo político”, agregó.

Del mismo modo, estimó que “con todo este cuadro si convocan unas elecciones anticipadas, sin duda la tendencia va ir hacia el chavismo. Sin embargo, vemos como la oposición empezó a presionar para que Chávez se hiciera presente y se juramentara, no para que venga nada más, si no para que se declarara la ausencia temporal”.

“El oficialismo sigue gobernando de la misma manera que cuando estaba el mandatario, los problemas siguen existiendo”

“El Jefe de Estado, cuando retornó de Cuba el año pasado y nombró a Maduro como sucesor, reconoció que ante una ausencia hay que convocar elecciones, lo cual es una buena señal. Si la oposición logra los objetivos y se convocan comicios en 30 días, cabría preguntarse si ellos tienen candidato, recursos, entre otros. En este caso, si la respuesta es negativa, entonces no es comprensible por qué siguen presionando”, argumentó.

Asimismo, señaló que “el oficialismo sigue gobernando de la misma manera que cuando estaba el mandatario, los problemas siguen existiendo, el chavismo en este momento es una fuerza estructurada, incluso van trascendiendo a Chávez, pero la ausencia de él los afecta”.

El oficialismo “tiene sus propios mecanismos de existencia. En materia de liderazgo, tienen un posicionamiento social que hace que el chavismo sin Chávez tenga una razón de existir. En ninguna parte del planeta ha habido una fuerza política que haya invertido tantos recursos para posicionarse de esa manera”, argumentó.

“El chavismo sabe que viene una situación económica difícil y por eso tuvieron que devaluar”

Por otra parte, Seguías consideró que “los partidarios del Gobierno salen a defender el Psuv, mientras la oposición está presionando para que haya elecciones, y no tratan de posponerlas de manera que recobren su fuerza, ellos deben entender que están mermados y deben recuperarse”.

Mientras que el chavismo sabe que viene una situación difícil y la mejor demostración es que tuvieron que devaluar, no lo hicieron porque quieren ver sufrir a la gente, sino porque la economía es implacable y no había otra alternativa”, además consideró que “viene un aumento de la gasolina”, insistió.

Puntualizó que “al Gobierno no le conviene prorrogar esa situación, porque no sé hasta qué punto tendrán el liderazgo para soportar la presión política y económica que les viene”.

Subrayó que “la oposición no ha logrado trascender de la clase media y ha penetrado de forma débil a las clases populares del país. Chávez ha invertido en el país y aunque no toda la población es chavista, casi cinco millones de personas dependen del Estado”.

“Chávez no ha hecho otra cosa distinta a lo que hizo AD en sus buenos tiempos, están tratando de revivir los años 60 en el siglo XXI”, apuntó.

“Al chavismo le conviene más que a nadie que el Presidente aparezca”

Analizó el manejo comunicacional que se le ha dado a la salud del Mandatario y afirmó que “ha sido contradictorio todo esto, hasta el día que salieron las fotos, con sus dos hijas porque se supone que estaba muy mal, esto sigue alimentando la incertidumbre y eso afecta al chavismo, creo que a ellos más que a nadie les conviene que aparezca, no basta una imagen”.

“Cuando de pronto aparece el Presidente entre gallos y medianoche, sin nadie que lo evidencie, dicen que está en el Hospital Militar, aparece el Jefe de Estado de una nación vecina y no pudo verlo, entonces cabría preguntarse: ¿Será que está en terapia intensiva?, si eso es así, entonces las fotos de las hijas generan dudas”, sumó.

Seguías hizo un llamado a la “calma y cordura, porque vienen momentos de alta tensión, la ausencia de Chávez es compleja, todo los caminos conducen a que vamos a elecciones, evidenciando que su salud del mandatario estaría muy golpeada”.

“Evitemos confrontaciones. Lo que se impone es un acuerdo inteligente de país entorno a la inseguridad, educación y la economía. Hay condiciones para eso, pero falta voluntad de parte y parte, y ambos deben bajar la presión y el país está por encima de sus intereses”, concluyó.