Publicado el 21 de feb de 2013 6:05 pm |

  comentarios

Video: VTV, 21 de febrero de 2013

(Caracas, 21 de febrero. Noticias24).- La ministra del Servicio Penitenciario, Iris Varela, sostuvo una reunión con la comisión de la AN que investiga los sucesos del penal de Uribana, en el estado Lara. Habló de los procedimientos que se siguieron para la requisa en el penal, durante la cual se desató un motín.

Varela reconoció que no puede garantizar que ya se acabó la violencia en las cárceles, pero aseguró que hay una reducción importante. “Lamentablemente yo no puedo decir que estén neutralizados los focos de violencia en algunas cárceles del país, pero ya muy pocas”, dijo.

“Puedo decir que en la mayoría de las cárceles del país hay normalidad. En la mayoría, en buena parte de ellas, hay régimen penitenciario. Se cumple con los procedimientos que legalmente le corresponden al Ministerio, se pasa lista, se pasa número, se entona el himno, se hace el toque de silencio”, añadió.

“Lamentablemente yo no puedo decir que estén neutralizados los focos de violencia en algunas cárceles del país, pero ya muy pocas”

La comisión de la Asamblea Nacional que se reunió con Varela “está encabezada por el diputado Andrés Eloy Méndez, Óscar Ronderos, Rincones, Medina Peña, Rincón y el diputado Dudamel”.

Consultada sobre cuales cárceles considera que aún podrían presentar hechos de violencia, la ministra Varela dijo que la información sobre el tema carcelario es confidencial, precisamente por su naturaleza sensible.

Hizo referencia al hecho que los medios de comunicación informaron erróneamente sobre el procedimiento que se llevaría a cabo en Uribana, lo que desató la violencia dentro del penal.

“Estoy dando información de una materia delicada y aquí hay personas y medios de comunicación que quieren saber más de lo que se puede informar”, explicó. “Recordemos que es lo que hay dentro de las cárceles”.

Sobre lo ocurrido en el Centro Penitenciario de la región Centro Occidental, conocido como Uribana, insistió en señalar que los 58 muertos se produjeron por disparos de internos, como, según dijo, está acreditado en unos vídeos que mostró a los parlamentarios.

“Se ve que tanto funcionarios civiles y militares como la población penitenciaria que estaban colaborando en el proceso de requisa fueron atacados por un grupito” de reos, indicó, al añadir que los atacantes pensaban que iba a haber “una toma militar del penal”.

La ministra ha culpado a medios de comunicación de la masacre, al considerar que ellos informaron de la llegada de las autoridades.

“La investigación apenas comienza, hemos acordado la confidencialidad de la investigación y la urgencia parlamentaria. Está es una comisión plural, como los es la AN (…) nosotros vamos a hacer una investigación transparente, el país puede contar con la tranquilidad que los hechos se van a investigar”, expresó por su parte, el diputado Óscar Ronderos.

GNB no realiza las requisas en las cárceles

Varela ratificó que funcionarios de la GNB no realizan requisas programadas. “Ellos se encargan del resguardo o aseguramiento de las personas, pero ellos no participan en las requisas”, aseveró.

La ministra demostró con fotografías, hechas al principio de la requisa del pasado 25 de enero en Uribana, “cómo efectivos de la Guardia Nacional se encontraban cumpliendo su única función que tienen para estos efectos, que es el resguardo de las personas”.

“Con 92 requisas que llevamos, una vez se hizo la de Uribana, lo hemos demostrado de manera constante, (que la GNB no practica en requisas)”, manifestó.

Insistió en que desde que se creo el Ministerio para el Servicio Penitenciario, las requisas no son realizadas por efectivos de la GNB sino por funcionarios de este ente ministerial.

Con información de AVN y EFE