Publicado el 21 de feb de 2013 7:30 pm |

  comentarios

Foto: AP/Archivo

(Caracas, 21 de febrero. AP).- Pese a la ausencia de varios de sus mejores lanzadores, Venezuela apuesta a una ofensiva de alto calibre para pelear por el título del tercer Clásico Mundial de Béisbol. La nómina de 28 jugadores fue oficializada el jueves por el presidente de la Federación Venezolana de Béisbol, Edwin Zerpa, quien confirmó la presencia de los poderosos bates de Miguel Cabrera y Pablo Sandoval.

“Sin duda lo más complejo resultó el seleccionar los nombres que debían acompañarnos. El grupo de jugadores venezolanos en las Grandes Ligas y de otras ligas se evidenció un gran compromiso de ellos por representar al país y más allá del talento, eso hizo mucho más difícil realizar cada escogencia”, dijo Carlos Miguel Oropeza, gerente general del equipo, citado en un comunicado divulgado el jueves por la liga venezolana de béisbol.

“Nunca buscamos conformar un equipo de súper estrellas. Trabajamos por tener un equipo de beisbol competitivo, con roles definidos”

“Ciertamente hubo deserciones, pero respetamos la decisión o el motivo que impidió a algunos vestir el uniforme vinotinto”, indicó. “Nunca buscamos conformar un equipo de súper estrellas. Trabajamos por tener un equipo de beisbol competitivo, con roles definidos y precisamente por esto último no se incluyeron a ciertos jugadores, ya que consideramos que era mejor para ellos permanecer en sus organizaciones que estar en la banca de la selección”.

El gran ausente será Félix Hernández, quien había manifestado su intención de participar en el Clásico, pero el derecho de los Marineros de Seattle cambió de parecer y prefirió permanecer en los campos de entrenamiento ante la inminente firma de un millonario contrato. Hernández, ganador del Cy Young de la Liga Americana en 2010, suscribió el 13 de febrero un pacto por siete años y 175 millones de dólares.

La ausencia del ganador de dos premios Cy Young, Johan Santana, fue ratificada días después por los Mets de Nueva York.

La gerencia de los Mets señaló que Santana, en efecto, no era apto para representar a Venezuela, a menos que la organización del Clásico acordara asegurar su contrato con el equipo neoyorquino ya que terminó la temporada pasada en la lista de lesionados. Santana también se perdió la edición de 2009 debido a que se recuperaba de una operación en la rodilla.

Se espera que la ofensiva sea la principal virtud de los venezolanos con la presencia de jugadores de la talla de Cabrera, artillero de los Tigres Detroit

Las bajas de Hernández y Santana se sumaron a las de otros jugadores como el lanzador Edgmer Escalona, de los Rockies de Colorado, quienes mencionaron desde prohibiciones para jugar y la aspiración personal de asegurar un puesto en las mayores.

Se espera que la ofensiva sea la principal virtud de los venezolanos con la presencia de jugadores de la talla de Cabrera, artillero de los Tigres Detroit que ganó la Triple Corona de bateo al encabezar las categorías de promedio, jonrones y carreras impulsadas en la pasada campaña.

Otra pieza clave en el equipo venezolano es Sandoval, que fue galardonado como el Jugador Más Valioso de la Serie Mundial, que ganaron los Gigantes de San Francisco, tras batear tres jonrones en un juego y redondear un promedio ofensivo de .500.

También se destacan Marco Scutaro, Elvis Andrus y Omar Infante. El abridor Carlos Zambrano sobresale entre los lanzadores.

El equipo venezolano es dirigido por Luis Sojo, que ganó las series mundiales de 1996, 1998, 1999 y 2000 con los Yanquis. Para Sojo será su tercera incursión como manager en el Clásico.

El cuerpo técnico incluye además el ex inicialista Andrés Galarraga, convocado en cinco ocasiones al Juego de Estrellas, y dos veces ganador del Guante de Oro en sus 19 años de carrera, que repite como entrenador de bateo.

Venezuela debuta el 7 de marzo contra República Dominicana, y luego se mide ante Puerto Rico y España en la fase de grupos que se disputará en el estadio Hiram Bithorn de San Juan.

Roster venezolano para el CMB

Lanzadores: Henderson Alvarez (Miami), Ronald Belisario (Los Angeles), Jhoulys Chacín (Colorado) , Juan Rincón (Bridgeport, liga independiente, EEUU), Enrique González (Diablos Rojos, México), Deolis Guerra (Minnesota), Cesar Jiménez (Filadelfia), Wilfredo Ledezma (Chiba Lotte Marines, Japón), José Mijares (San Francisco), Ramón Ramírez (Diablos Rojos, México), Alex Torres (Tampa), Francisco Rodríguez (agente libre), Carlos Zambrano (agente libre) y Aníbal Sánchez (Detroit).

Receptores: Ramón Hernández (Colorado), Miguel Montero (Arizona) y Salvador Pérez (Kansas City).

Infielders: Elvis Andrus (Texas), Asdrúbal Cabrera (Cleveland), Omar Infante (Detroit), Miguel Cabrera (Detroit), Mario Lissón (México), Pablo Sandoval (San Francisco) y Marco Scutaro (San Francisco).

Jardineros: Carlos González (Colorado), Gerardo Parra (Arizona) y Martín Prado (Arizona), Alex Romero (agente libre).