Publicado el 22 de feb de 2013 8:23 am |

  comentarios

Video: VTV 22-02-13

(Caracas, 22 de febrero. Noticias24) – El ministro de Relaciones Interiores y Justicia, Néstor Reverol, ofreció detalles de la reunión con el Grupo de Acción Financiera Internacional, donde se establecieron un grupo de políticas y recomendaciones contra la legitimación de capitales y el financiamiento del terrorismo.

El informe establece sobre Venezuela que el Gafi recibe con beneplácito los progresos significativos implementados en su régimen contra la Legitimación de Capitales y el Financiamiento al Terrorismo, por lo tanto considera que el Estado venezolano ha alcanzado una estructura legal que le ha permitido abordar las deficiencias estratégicas identificadas en octubre de 2010 por el Gafi.

Es importante resaltar que Venezuela no seguirá sujeta bajo el proceso de seguimiento continuo global del Gafi. Asimismo, la entidad venezolana continuará trabajando con el Grupo de Acción Financiera del Caribe (Gafic) hacia la dirección correcta para el cumplimiento total.

Reverol: “Después de casi tres años de trabajo felizmente salimos de la lista gris”.

“Acaba de concluir esta importante reunión plenaria en Paris donde todos los países miembros del Grupo de Acción Financiera Internacional acaban de decidir la exclusión de Venezuela de la lista de países que tenían deficiencias estratégicas en el sistema antilavado y de antiterrorismo, eso quiere decir que producto de los avances que hemos desarrollado a través de un compromiso político de nuestro Gobierno acabamos de salir, de la denominada lista gris”, explicó durante una breve rueda de prensa, hecho que calificó como “otro logro de la revolución”.

Reverol acotó que esto forma parte del compromiso internacional que tiene Venezuela con la finalidad de fortalecer el sistema de la prevención, control y fiscalización de la legitimación de capitales y contra el financiamiento del terrorismo. “Queremos agradecer y reconocer el esfuerzo del Ministerio Público, TSJ, Jorge Giordani, Seniat y otras organizaciones. Como un solo Gobierno hemos asumido un alto compromiso político”.

Después de casi tres años de trabajo felizmente salimos de la lista gris de la revisión focalizada que teníamos, por parte del grupo de Cooperación Internacional. Quisimos compartir esta alegría con el pueblo de Venezuela”, finalizó.

La delegación venezolana estuvo conformada por el Subdirector de la Oficina Nacional Antidrogas (ONA), Edylberto Molina, acompañado por la Directora de Legitimación de Capitales de la ONA, Annalibe Ruíz y el Dr. Gerardo Fossi, Director de la Unidad Nacional de Inteligencia Financiera (Unif).

Venezuela y Ghana trabajarán fuera de una vigilancia específica

A partir de ahora, Venezuela -y Ghana, que corrió la misma suerte- podrán trabajar con los cuerpos regionales del Gafi, fuera de una vigilancia específica por parte de ese grupo de trabajo, informó en un comunicado la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Econónico (Ocde).

La decisión fue tomada en una reunión plenaria del Gafi celebrada a puerta cerrada en París, en la que también se decidió no suspender la pertenencia de Turquía a ese grupo de trabajo gracias a los cambios legislativos implementados en los últimos meses en materia de control y penalización de la financiación de grupos terroristas.

“La nueva ley identifica muchos fallos en los delitos relacionados con la financiación del terrorismo en Turquía y crea las bases legales para congelar activos terroristas”, señaló el Gafi.

No obstante, ese instrumento de la Ocde subrayó que Ankara aún debe seguir por esa senda para “alcanzar un nivel satisfactorio de cumplimiento de los estándares del Gafi”, que espera se subsanen de cara a la próxima reunión de junio de 2013.

Con información de EFE.

Foto: Prensa ONA
Foto: Prensa ONA
Foto: Prensa ONA
Foto: Prensa ONA