Publicado el 22 de feb de 2013 9:53 am |

  comentarios

Foto: Asamblea Nacional / Archivo

(Caracas, 22 de febrero – Noticias24).- El diputado a la AN, Ángel Medina, en Noticias24 Radio, informó que el pasado miércoles 20 de febrero “instalamos el nuevo período de la Comisión de Cultos y Régimen Penitenciario. En el parlamento decidimos que todos los miembros de la misma participaremos en la investigación de los hechos acontecidos en Uribana a comienzos de este año”.

Escuche la entrevista completa a continuación:

“Esto tiene un cronograma que arrancó el día de ayer, el primer paso fue la reunión de trabajo que tuvimos con la ministra Iris Varela que duró casi cinco horas, donde pudimos tener de primera mano información de todo lo que sucedió en el centro penitenciario de Lara, y conocimos detalles de las políticas públicas que se vienen ejecutando en las cárceles”, argumentó.

Video: Twitcam

En el programa “La Hora de Mario y Leonor” de Noticias24 Radio, Medina calificó el encuentro: “Fue cordial, muy informativo y nos permite iniciar la averiguación del caso Uribana”.

El diputado consideró que la problemática de las cárceles en Venezuela trasciende del partidismo, “aunque somos dirigentes de la unidad democrática hemos entendido que en este tema prevalecen derechos humanos de los privados de libertad, el régimen penitenciario es la causa y consecuencia de la violencia en el país, por eso tenemos que atenderlo, no desde el punto de vista partidista sino político. Debemos coadyuvar nuestras competencias desde la AN para resolver esta grave crisis”·

“El que nos haya recibido la ministra es un avance, una oportunidad para en conjunto encontrar soluciones, brindarles respuestas a las familias de los reclusos, y también a todos aquellos que esperan justicia, quienes fueron víctimas de la delincuencia. Es una buena oportunidad para sanar las heridas que deja la violencia que viven los ciudadanos”, dijo.

La problemática de las cárceles en Venezuela trasciende el partidismo

Medina reconoció que “tenemos algunas diferencias, no de objetivos pero sí de métodos y formas, sentimos que de una u otra forma el Ministerio para el Servicio Penitenciario se está integrando al parlamento nacional. Estamos generando el Código Orgánico Penitenciario, que llevaremos el mes que viene a la plenaria de la asamblea, además esa información que obtuvimos ayer nos da insumos para tener un cuerpo legal que nos permita avanzar en la reconstrucción del sistema”.

Asimismo sumó que la investigación del caso Uribana “no se limita a la reunión con Varela”, desde la presidencia del grupo parlamentario han enviado oficios para solicitar información al Cicpc, informes de balística y todos los levantamientos que realizaron en el centro de reclusión, “también haremos lo propio con el Ministerio Público para que nos indiquen sus actuaciones antes, durante y después”.

“La semana que viene, miércoles, jueves y viernes, todos los miembros de la Comisión de Cultos y Régimen Penitenciario nos trasladaremos al estado Lara para profundizar en la averiguación, también vamos a visitar la cárcel de San Felipe en Yaracuy, pues hay muchas personas que fueron trasladas a esa penitenciaría e iremos al Rodeito, que es una especie de anexo de la cárcel de Uribana que todavía acoge a estos privados de libertad”, agregó.

El diputado no quiso establecer una fecha pero indicó que en los próximos días se darán a conocer los resultados de esta investigación, “ya es hora de dar las respuestas que los venezolanos esperan y merecen“.