Publicado el 25 de feb de 2013 3:20 pm |

  comentarios

Video: Panorama, 25 de febrero de 2013

(Caracas, 25 de febrero. Noticias24) – Los contrabandistas de alimentos, más conocidos como “bachaqueros” en el estado Zulia, han creado caos en lo supermercados de la entidad.

Algunas declaraciones, unas bajo anonimato, aseguran que se ha presentado una situación irregular en la entidad y han dicho que hasta amenazas a los trabajadores y vandalismo se han presenciado en los comercios, según una nota que publica hoy el diario Panorama.

Lea a continuación el texto íntegro

“Nuestras ventas han bajado demasiado esta semana. Ahora tenemos que llamar a la policía para que nos proteja, porque hace días los ‘bachaqueros’ rompieron los vidrios de la puerta principal y amenazaron a un trabajador con darle una golpiza, pues querían comprar una cantidad exagerada de productos regulados”.

Así describe el gerente de un “súper” de la Circunvalación 2, la situación que se vive en estos comercios por la presencia de supuestos contrabandistas de alimentos.

Entre colas inusuales y peleas entre clientes, transcurren los días en este comercio. “A las 7:00 am, cuando aún no abrimos puertas, ya tenemos una cola esperando para entrar. Se han comido el queso, le meten los dedos al yogurt y destapan productos sin cancelar. Ahora trabajamos con temor”, contó el gerente, bajo anonimato.

Aunque la Asociación de Supermercados del Estado Zulia (Asuza) no se ha pronunciado sobre estos hechos, la directora regional de Indepabis, Norys Márquez, informó la semana pasada que los gerentes de estos locales están preocupados por el caos que generan las personas señaladas de ‘bachaquear’ alimentos bajo esta modalidad.

“Hemos recibido información que los daños hechos a los supermercados van desde partir vidrios hasta comerse productos. Todo esto está ocurriendo y es urgente una reunión con el Ministerio de Pueblos Indígenas”, declaró Márquez a este rotativo, recientemente.

Mientras esta situación afecta al ciudadano que intenta hacer su compra familiar con tranquilidad, los cuerpos de seguridad tratan de controlar esta anarquía al prestar su resguardo.

El secretario de Seguridad y Orden Público del Zulia, Jairo Ramírez, indicó: “Cada vez que los supermercados nos solicitan apoyo, nosotros ejercemos control. Por ejemplo, en un local de La Limpia enviamos a 20 efectivos para controlar una situación irregular”.

Aunque las colas son más evidentes en los supermercados, el “bachaqueo” también ha llegado a las farmacias de la ciudad donde estas personas se llevan papel sanitario, leche maternizada y toallas sanitarias, informó un trabajador de una farmacia de la avenida Bella Vista, quien prefirió no identificarse.

El gerente de un comercio ubicado en la calle 72 opinó sobre este tema: “Las más afectadas son las grandes cadenas de supermercados. Me han comentado que hasta armas de fuego utilizan estas personas para amedrentar a los cajeros, porque los quieren obligar a vender grandes cantidades”, aseguró.

Seguidores de las redes sociales de este rotativo opinaron en Facebook, qué situaciones ven al momento de hacer la compra familiar. Enmanuel Medina Alvarado opinó: “Soy de La Concepción y trabajo en un supermercado de esta zona. El sábado, los bachaqueros casi tumban el portón del almacén porque se vendió harina, mantequilla y pollo. Casi atentan contra nuestra vida, porque ni los policías que llegaron a resguardarnos podían con esa gente”.

Al respecto, la defensora del pueblo Lila Urdaneta indicó que han recibido varias denuncias de clientes afectados. “Nos llaman para decirnos que cuando van a comprar no consiguen los alimentos porque estas personas señaladas de ser contrabandistas se han llevado una gran cantidad de productos”.

Un usuario afectado, Rodrigo Márquez, contó su “odisea” para hacer la compra familiar. “Hace días me empujó una mujer de estas que se dedican al bachaqueo, porque quería agarrar una harina pan. Hasta me tiró al suelo. La gente empezó a gritar, bajaron la santamaría, fue un caos”, contó.

Por Ana Carolina Morales / amorales@panodi.com
Panorama