Publicado el 25 de feb de 2013 3:40 pm |

  comentarios

Foto: Ron González / Noticias24 / Archivo

(Caracas, 25 de febrero – EFE).- Dos partidos de la oposición venezolana dijeron hoy que la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), que aglutina a gran parte de los adversarios al presidente Hugo Chávez, designará pronto y por consenso a su candidato ante la posibilidad de unas elecciones.

“Es complicado poner fechas y poner camisas de fuerza, pero se han dado pasos importantes en la MUD para que la designación del candidato sea lo más pronto posible y por consenso”, dijo a Efe el secretario general adjunto del partido Acción Democrática (AD), Luis Aquiles Moreno.

La Constitución de Venezuela contempla el adelanto de elecciones en caso de “falta absoluta” del presidente, posibilidad que Chávez adelantó el 8 de diciembre pasado, dos días antes de someterse a una nueva operación en Cuba, la cuarta desde junio de 2011, por un cáncer.

Después de esa operación al presidente venezolano no se le ha escuchado y solo se le ha visto en fotografías difundidas poco antes de regresar a su país hace una semana.

Chávez pidió entonces a sus seguidores votar en esas eventuales elecciones por el vicepresidente del Ejecutivo, Nicolás Maduro.

Desde entonces Maduro está lanzado candidato y su campaña electoral está apuntalada por los medios estatales de prensa“, sostuvo Moreno.

Por ese motivo, la MUD inició un proceso de negociación interna para elegir al candidato que enfrentará a Maduro por consenso, que “es lo que más conviene a la oposición” y algo “que no es muy difícil lograrlo”, sostuvo el dirigente del partido AD.

Sobre si la MUD insistirá con el gobernador del céntrico estado Miranda, Henrique Capriles, derrotado por Chávez en las elecciones que en octubre pasado decidieron el período 2013-2019, Moreno manifestó que “es una opción fundamental entre las opciones a analizar”.

“Pero no se puede comenzar (a negociar) diciendo estos candidatos están definidos y estos vetados; en este tipo de cosas hay que buscar lo que nos une y no lo que nos desune”, dijo.

Además reveló que AD propuso que el ganador se comprometa a no buscar su reelección.

José Albornoz, de la dirección nacional del Movimiento Progresista de Venezuela (MPV), dijo a Efe al respecto que “han renunciado a lanzar candidatos” los partidos que inicialmente pensaron conveniente que Capriles participara en unas primarias.

Hay que evaluar con mucha claridad el momento y el momento amerita mucha madurez” y “lo más sensato” es que se designe por consenso al candidato y que éste sea “quien cosechó millones de votos” en las elecciones presidenciales del 7 de octubre pasado, añadió Albornoz.

Sobre las presidenciales adelantadas el dirigente del MPV insistió en que “no necesariamente el presidente debe fallecer para que sean convocadas”, ya que la Constitución prevé también su renuncia o su inhabilitación.

Y ya son suficientes días que Chávez no le habla al país, que no lo vemos“, dijo, al señalar que a su entender “está incapacitado para gobernar”.

Por eso y por el hecho de que Chávez ya hace tres meses nombró a su candidato, la MUD “tiene la necesidad política de poner a su candidato en la calle y lo hará esta o la próxima semana a más tardar”, manifestó Albornoz.

Venezuela » en esta sección

buscador