Publicado el 25 de feb de 2013 6:39 pm |

  comentarios

Foto: María Arvelo / Noticias24 Archivo

(Caracas, 25 de febrero – Noticias24).- El vicepresidente de la Cámara de Industrias Farmacéuticas (Cifar), Ángel Márquez, dio sus impresiones en Noticias24 Radio sobre la decisión de la Sundecop de garantizar que los precios de medicamentos serán revisados periódicamente.

Escuche la entrevista completa a continuación:

Márquez señaló que el propósito fundamental de estas empresas “es producir y mantenernos en el país. En este sentido, acataremos cualquier medida que se disponga

Apuntó que el interés común con el Gobierno, “es garantizar el abastecimiento de medicamentos en la nación”. Agregó que cualquier decisión que se tome “debe considerar tres elementos fundamentales como políticas de precios”, el primero es que se establezca un cronograma de revisión, el segundo es que se diga cuál es la entidad que se va a encargar y “finalmente, cuál va a ser la metodología por la que las empresas van a poder hacer esta actividad”.

Asimismo indicó que en la reunión de hoy, “Farmapatria a través de su sistema integral de control de medicamentos va a participar como monitor de precios en apoyo a la Sundecop”. Agregó que “los laboratorios van a poner su precio por producto, las droguerías van colocar el monto con que los dispensan a las farmacias y éstas a su vez el valor con que lo ofrecen”.

El interés común con el Gobierno, “es garantizar el abastecimiento de medicamentos en la nación”.

De igual forma, manifestó que todavía no hay una política definida “en cuanto al resultado del trabajo de Sundecop, Karlín Granadillo indicó que en los próximos días ya estaríamos conociendo los efectos del trabajo de este ente. La reunión no tocó el tema sanciones, en todo caso reiteró que quien no haya cumplido con el registro de su catálogo de productos a tiempo, pues obviamente la ley ya establecía unas medidas los que no atendiera al proceso de declaración de precios”.

Con respecto al tema del abastecimiento y las importaciones, indicó que lo importante es “el reconocimiento de la deuda que fue adquirida a Bs. 4,30 en su totalidad a este valor”.

En este sentido, Márquez aseveró que han pedido una audiencia al presidente del BCV, Nelson Merentes y al ministro de Finanzas, Jorge Giordanni, para aclarar “cómo interpretar que las divisas solicitadas antes del 15 de octubre, piensan ser liquidadas según el convenio cambiario, a Bs. 6,30”.

Márquez expresó que lo importante sobre la política cambiaria, “es que se garantice que lo que se solicitó a Bs. 4,30 sea liquidado en base a esa tasa, en virtud de que la Ley no debe ser retroactiva”.

Añadió que “nuestras empresas tienen como principal objetivo garantizar el abastecimiento de los medicamentos”.