Publicado el 25 de feb de 2013 7:49 pm |

  comentarios

Foto: AP Photo/ Javier Galeano

(Caracas, 25 de febrero. Noticias24) En Noticias24 Radio, el corresponsal de la Voz de América, Yefferson Asprilla, ofreció un reporte de las declaraciones emitidas por el gobierno de EE UU ante el posible retiro de Raúl Castro de la presidencia cubana.

Escuche la entrevista completa a continuación:

El viernes pasado, Castro bromeó advirtiendo que tenía “derecho” a retirarse, pero el domingo volvió a tocar el tema de manera oficial y con mayor claridad. “Deseo esclarecer que en mi caso, este será mi último mandato”, indicó el mandatario.

Estados Unidos sigue en la espera del día “en que los cubanos vivan en democracia”.

El gobierno de EE UU se pronunció alegando que en este caso –de retirarse el mandatario Raúl Castro- los cubanos estarían en un proceso de transición hacia la democracia. Sin embargo “un cambio de primer mandatario sin un comienzo democrático no es suficiente”, informó Patrick Ventrell, vocero del Departamento de Estado.

Asimismo, expresó que “un cambio de liderazgo que ocurra sin la implementación de reformas democráticas fundamentales y que garanticen el cumplimiento de la voluntad del pueblo, no es un camino fundamental para Cuba”.

Estados Unidos sigue en la espera del día “en que los cubanos vivan en democracia, tengan la oportunidad de elegir libremente a sus líderes a través de un proceso abierto para así gozar de libertad de expresión y de asociación sin miedo a represalias“.

“Ratificaron lo que la cúpula del poder ya había decidido de antemano”

De esta manera, la reelección del presidente Castro, se realizó el pasado domingo por la Asamblea Nacional del Poder Popular en la isla para gobernar cinco años más, además de la designación de un nuevo vicepresidente, el primero que no es un dirigente comunista, Miguel Díaz-Canel, de 52 años.

Los diputados cubanos ejercieron el voto mediante boletas en las que aparecía por cada cargo un solo candidato, el designado para el puesto por el gobernante del Partido Comunista, por lo que analistas subrayan que “lo que hicieron fue ratificar lo que la cúpula del poder en la isla ya había decidido de antemano”.

Comentarios desactivados para esta noticia.

Venezuela » en esta sección

buscador