Publicado el 25 de feb de 2013 10:07 pm |

  comentarios

(Caracas, 25 de febrero – Noticias24).- Desde que comenzó este año, los propietarios de vehículos han percibido un ajuste de al menos 40% en el precio por el cambio de aceite y filtro de sus automóviles, según información reseñada en el diario El Tiempo.

Uno de los ciudadanos entrevistados por el rotativo, Richard Malavé, relató que la semana pasada pagó 500 bolívares por hacerle el servicio de lubricantes y aditivos a su carro marca Chevrolet. “Antes no gastaba ni 300 bolívares en esta tontería. Ya va por Bs 500, el mes que viene seguramente lo aumentan”, dijo.

El Tiempo consultó también la versión de Jean Carlos Hernández, quien se desempeña como encargado de un taller en la ciudad de Puerto La Cruz. Hernández señaló que que costo del cambio de aceite y filtro depende del modelo y la marca del vehículo, además de la calidad de los lubricantes. Aseguró que el valor oscila entre 250 y 800 bolívares, esto obedece a que desde los primeros días de febrero los proveedores ofrecen estos productos con 45% de incremento.

Este último testimonio coincide con lo expresado por otros vendedores en la ciudad de Barcelona en Anzoátegui, lea a continuación el artículo completo:

Desde Barcelona, vendedores ratificaron lo dicho por Hernández, al señalar que algunas marcas de lubricantes para motor registraron un incremento en ese porcentaje y vislumbran que no será el último, debido a las medidas económicas oficiales.

“Con el nuevo precio del dólar todo vendrá más caro. Y es de lógica. Los ingredientes que se usan para preparar esos productos son importados”, comentó el comerciante Amílcar Aranguren.

Miguel González, del negocio César Autopars, en la avenida Bolívar de Puerto La Cruz, estimó el incremento de precios de entre 40% y 60%.

“Anteriormente, esos productos sufrían ajustes de costos de entre 5% y 10%, pero en esta oportunidad se dispararon los precios de las marcas importadas. Los aceites nacionales permanecen casi en el mismo costo”.

“Realmente, cambiar el aceite de un carro es un lujo, me imagino que las personas terminarán por dilatar ese servicio, para tratar de ahorrar. Cada chofer gasta un monto diferente, porque algunos carros llegan a usar hasta 7 litros. Pero, para un carro pequeño, la inversión es de Bs 500 si se usa el lubricante semisintético, 450 en el caso del mineral y hasta 800 con el sintético”.

Viene norma

El coordinador regional del Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a Bienes y Servicios (Indepabis), Arquímedes Barrios, dijo que no existe una norma que regule los precios de los servicios que prestan en los diferentes talleres.

Recordó que actualmente la Asamblea Nacional (AN) debate un proyecto sobre la ley que regulará la compra y venta de vehículos nuevos y usados.

Al parecer ese texto jurídico también establecerá medidas para los talleres y ventas de repuestos de automóviles.

“Una vez que el parlamento le dé el visto bueno al reglamento iniciaremos las fiscalizaciones, porque ya serán de conocimiento público las sanciones y habrá una regulación, por ahora no existe una norma que controle este tipo de negocios”.

Para la docente Crismar Azuaje es necesario que sinceren los costos en los establecimientos prestadores de servicio automotriz. “Cada vez que llevó mi carro a mantenimiento pago más. Tener un vehículo se ha convertido en un lujo”.