Publicado el 26 de feb de 2013 6:31 am |

  comentarios

Foto: AFP

(Caracas, 26 de febrero. Noticias24) - Ante la larga ausencia pública del presidente Hugo Chávez debido a su enfermedad, la oposición venezolana comenzó a prepararse ante una a posible elección presidencial.

Dirigentes de la oposición discutieron el fin de semana los procedimientos para a un candidato unitario que enfrente al oficialismo, en el caso de que Chávez se vea obligado a separarse del cargo debido al cáncer que padece.

Ante este inusual panorama político, el diario El Nuevo Herald señala que este escenario está generando grandes presiones sobre el gobierno, según Carlos Romero, profesor de Ciencias Políticas de la Universidad Central de Venezuela, quien además asegura que “todo parece indicar que (Chávez) tiene enormes dificultades para continuar como presidente de la República. Por lo tanto se está diciendo claramente que hay un ambiente favorable, no necesariamente buscado, para convocar nuevas elecciones”.

Lea a continuación el texto publicado:

El mandatario venezolano, quien estaría recuperándose de complicaciones tras someterse a una delicada operación en La Habana, oficialmente sigue sosteniendo las riendas del poder en el país sudamericano, pero el lunes transcurrían ya 79 días sin que se le viera en público, lo que refuerza la noción de que no está gobernando.

Es un escenario que está generando grandes presiones sobre el gobierno, explicó Carlos Romero, profesor de Ciencias Políticas de la Universidad Central de Venezuela.

“Hay una fuerte presión por parte de algunos gobiernos y dirigentes de América Latina, inclusive de algunos simpatizantes del gobierno de Chávez, para que se defina la situación institucional en Venezuela”, comentó Romero.

“Todo parece indicar que [Chávez] tiene enormes dificultades para continuar como presidente de la República. Por lo tanto se está diciendo claramente que hay un ambiente favorable, no necesariamente buscado, para convocar nuevas elecciones”, sostuvo.

“El candidato que represente a la oposición venezolana debe tener algunas características especiales con trayectoria incluyente, capaz, conocedor del país, tolerante, combativo”

Según la Constitución venezolana, la declaración de la “falta absoluta” del presidente de la República obligaría a las autoridades a realizar nuevas elecciones en un plazo de 30 días, período que dejaría muy poco tiempo para que las distintas corrientes políticas que conforman a la oposición puedan organizarse.

Esa es una de las razones que llevan a la oposición –agrupada bajo la Mesa de la Unidad Democrática (MUD)- a comenzar a buscar desde ya un consenso sobre quién será el candidato único que enfrente al chavismo.

“El candidato que represente a la oposición venezolana debe tener algunas características especiales con trayectoria incluyente, capaz, conocedor del país, tolerante, combativo, decidido a incluir en todos los sectores del país”, expresó el diputado de la oposición Richard Blanco.

“No se ha hablado de nombres, corren nombres por aquí y por allá, pero ayer durante todo el debate hablamos fue de condiciones electorales y del perfil del candidato”

Entre los distintos nombres mencionados en público como potenciales candidatos se encuentran varios de los aspirantes presidenciales de la oposición en las elecciones del año pasado, incluyendo al actual gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles, la diputada María Corina Machado, el alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, y el ex embajador de Venezuela ante la ONU, Diego Arria.

Pero los nombres aún no están siendo discutidos en las reuniones, comentó el propio Ledezma.

“No se ha hablado de nombres, corren nombres por aquí y por allá, pero ayer durante todo el debate hablamos fue de condiciones electorales y del perfil del candidato”, aseveró.

Capriles, quien fue electo candidato de la oposición a través de unas primarias antes de salir derrotado frente a Chávez en octubre, es visto como uno de los dirigentes con las mayores opciones para ser escogido nuevamente como abanderado de los adversarios del chavismo.

Con información de El Nuevo Herald