Publicado el 26 de feb de 2013 7:16 am |

  comentarios

Video: Gobovisión / 26 de febrero de 2013

(Caracas, 26 de febrero. Noticias24) – El psicólogo social Axel Capriles aseveró que “el manejo de la enfermedad del Presidente ha sido muy pensado, muy trabajado. Ha existido una estrategia muy clara sobre los mensajes que quieren mandar”, lo que busca “envolver la enfermedad, la vida del Presidente alrededor del misterio, del secreto, que son elementos fundamentales de la experiencia de lo religioso”.

Dijo que la “construcción de un símbolo religioso es indispensable cuando haya la ausencia física del líder fundamental del proceso”, agregando que “Chávez ya empieza a estar encima de todo el mundo” para la “construcción del culto de la personalidad”.

“Empezó a ser una especie de gran figura, empieza un aparato de la propaganda del estado, a elaborar un culto de la personalidad”, relató, explicando que esto es típico en los gobiernos autoritarios, por lo que se busca centrar el “movimiento político en torno al individuo. Empieza a ser el representante del pueblo y a través de su personalidad el pueblo expresa sus anhelos”.

“Después de que está construido el culto de la personalidad se encuentran con el problema de que el líder del proceso no puede estar presente en este momento. Eso hace que sea necesario la construcción de un símbolo espiritual que permanezca aunque pueda haber la ausencia física del líder”, expresó.

Reiteró que el chavismo no tiene un discurso que vaya en el plano de los hechos, por ello necesitan “construir un recurso espiritual que se aparte de la realidad, donde ellos tienen todas las de perder”.