Publicado el 26 de feb de 2013 8:20 am |

  comentarios

Foto: AM Noticias360 / Archivo

(Caracas, 26 de febrero. Noticias24) – El diario Panorama establece que fuentes cercanas a la oposición asegura que organizaciones políticas como AD, ABP, UNT y Copei “están pensando” no respaldar a Capriles como candidato presidencial en caso de presentar unas elecciones presidenciales en el país, prefiriendo en su lugar a Antonio Ledezma.

“Hay gente molesta porque dicen que Henrique fue excluyente en su campaña, su comando lo integraba gente suya y a los demás los dejó por fuera”, dijo la fuente al rotativo.

Lea a continuación el artículo completo publicado:

Una fuente cercana a la oposición confirmó que organizaciones políticas como AD, ABP, UNT y Copei están pensando en no respaldar al gobernador mirandino, que se midió el pasado 7 de octubre con el presidente Hugo Chávez y que obtuvo unos 6,5 millones de votos, y en su lugar buscan impulsar la candidatura del alcalde metropolitano Antonio Ledezma.

“Hay gente molesta porque dicen que Henrique fue excluyente en su campaña, su comando lo integraba gente suya y a los demás los dejó por fuera, y que además debió quedarse recorriendo el país e impulsar a los candidatos a gobernadores en lugar de reelegirse. Todos están jugando en contra para que él no sea el candidato”, aseguró la fuente.

A la reunión del domingo en la sede de Avanzada Progresista, en Caracas, asistió el secretario ejecutivo de la MUD, Ramón Guillermo Aveledo; el gobernador Henrique Capriles, el alcalde Ledezma, y representantes de los partidos políticos: UNT, AD, ABP, Copei, VPA, PJ, Avanzada Progresista y Proyecto Venezuela.

Se conoció que los partidos argumentaron que ante unas eventuales elecciones Capriles no ganaría frente al candidato oficialista.

El MAS se quejó ayer de no haber sido convocado. “No puede ser que nosotros hoy estemos presenciando una información que dice que la Mesa de la Unidad se puso de acuerdo para algo, cuando la mayoría de las fuerzas que participan en esa Mesa no han tenido presencia en el debate”, sentenció Pedro Segundo Meléndez, miembro de la dirección nacional de los naranjas, que aseguró que existe un “grupo de partidos que vienen tomando decisiones y acuerdan cosas que se imponen”.

Mientras que Richard Blanco, miembro de Alianza Bravo Pueblo, partido de Ledezma, informó que la MUD decidió nombrar una comisión “para escoger en las próximas horas un candidato unitario”.

Aparte de escoger un candidato “preventivo”, como lo llamó Copei, los líderes partidistas también plantearon condicionar la candidatura, es decir, que sea cual fuere el candidato lo harían firmar un documento en el que se compromete con la presentación de una tarjeta única, la no reelección presidencial y un pacto de gobernabilidad para un gobierno de unidad nacional.

Otra fuente cercana a la MUD señaló que si bien los partidos buscan “imponer” otro candidato, también andan buscando presionar para que Capriles, en última instancia, acepte tales condiciones.

De la mesa de reunión también salió a relucir el domingo el nombre de Ramón Guillermo Aveledo, para ser considerado entre los postulados, y el de Eduardo “El Tigre” Fernández, excandidato presidencial, sin embargo, Jesús Alberto Barrios, secretario general de Copei, desestimó que la tolda verde haya propuesto a Fernández. “No rechazamos ninguna candidatura, pero no se plantearon nombres específicos”.

Se conoció que los partidos argumentaron que ante unas eventuales elecciones Capriles no ganaría frente al candidato oficialista, Nicolás Maduro, y además expusieron su molestia con el apoyo que Capriles recibe de dos medios de comunicación nacionales.

Ante la situación interna, Luis Vicente León, presidente de Datanálisis, aseveró que Capriles es un favorito contundente en la oposición y que “para la masa opositora es irrelevante lo que quieran los partidos y sus líderes. Solo es importante lo que prefiere ella (la gente). No existe ningún acuerdo cupular que pueda ser exitoso si intenta evitar que el candidato sea el mayoritario”, escribió ayer a través de la red social Twitter.

“Para la masa opositora es irrelevante lo que quieran los partidos y sus líderes”

Capriles resultó electo en primarias el 12 de febrero de 2012, contienda en la que logró 1.806.860 votos (63,9%) y obtuvo su reelección en la Gobernación de Miranda, en diciembre. Ledezma, por su parte, que estaría en la banca para asumir una eventual candidatura, era el coordinador nacional de la campaña regional en la que la oposición resultó gravemente herida al ganar solo tres de 23 gobernaciones.

Pero, de presentarse Capriles como el abanderado no contará con el respaldo de quienes hoy votan porque no lo sea, tal es el caso de AD, cuyo secretario general Henry Ramos Allup, acérrimo adversario del gobernador, escribió en un artículo de opinión: “Está claro que consenso no significa unanimidad, por lo cual es perfectamente posible que el próximo candidato opositor lo sea sólo con la anuencia de una parte de la MUD”.

Trascendió que los partidos se reunirán nuevamente mañana. Primero Justicia, partido en el que milita Capriles, prefirió guardar silencio sobre el tema.

Por: Yesibeth Rincón
Panorama

Venezuela » en esta sección

buscador