Publicado el 27 de feb de 2013 6:15 am |

  comentarios

Video: Noticias24

(Caracas, 27 de febrero. Noticias24) – El 16 de febrero de 1989, el presidente para la fecha, Carlos Andrés Pérez, informó en cadena nacional de radio y televisión, la implementación de un “programa de ajustes macroeconómicos” que sería promovido por el Fondo Monetario Internacional (FMI), que ayudaría “a mejorar la calidad de vida de los venezolanos”.

Esa medida consistía en un préstamo millonario que otorgaría el FMI a Venezuela. Algunas de las acciones más relevantes fueron: liberación de tasas de interés activas y pasivas, liberación de precios de todos los productos, regulación de 18 productos de la cesta básica, incremento de las tarifas del servicio público, aumento al 100% el precio de la gasolina y subida del pasaje del transporte público, reseñó una nota de la Agencia Venezuela de Noticias.

Todas estas imposiciones ocasionaron molestias en los sectores populares, principalmente en la ciudad de Caracas, donde el 27 de febrero de 1989 se generó una protesta llamada el “Caracazo” que estuvo acompañada de disturbios, saqueos y muertes en rechazo a la forma de vida que se quería implementar en el país.

CAP dio explicaciones al país

Video: Noticias24

El 28 de febrero, el exjefe de Estado ofreció a los venezolanos explicaciones sobre los tratados que hizo su Gobierno con el Fondo Monetario Internacional.

“Fuimos al FMI, a sabiendas de que representa unas políticas, pero que no son las políticas de un directorio, de una institución europea, es la política de todos los países en desarrollo. Ese organismo rige todas las transacciones financieras de nuestro mundo occidental, estamos en él, tenemos recursos venezolanos dentro del FMI”, explicó Carlos Andrés Pérez.

Durante su alocución, afirmó que al organismo internacional era “la única opción que tiene un país (Venezuela) que agotó sus reservas internacionales (…) Hoy necesitamos prestamos, acuerdos con el fondo y que nos dé lo que nos pertenece a los venezolanos como miembros de esa institución”, puntualizó.

Exministro de la Defensa informa sobre la suspensión del libre tránsito en todo el territorio nacional

Video: Noticias24

Ese día, el ministro de la Defensa del Gobierno de Carlos Andrés Pérez, Italo del Valle Alliegro, informó al país la prohibición de libre tránsito en toda Venezuela.

“De conformidad con lo previsto en el artículo primero del decreto número 49, de fecha del 28 de febrero de 1989, por el cual se suspende en todo el territorio nacional, la garantía de libre tránsito consagrada por el artículo 64 de la Constitución“, leyó mediante un comunicado.

En tal sentido, Italo del Valle Alliegro, ofreció detalles sobre esta medida. “Se exceptúa de la prohibición a que se contrae al artículo anterior, a las personas debido a la virtud de su profesión u oficio y debidamente autorizada por las autoridades respectivas deban cumplir funciones a ellas inherentes. Los infractores a las disposiciones de la presente resolución serán sancionados conforme a la Ley”, finalizó.

Exministro Izaguirre no pudo anunciar la cifra de muertos en Caracas

Video: Youtube

Alejandro Izaguirre fue titular de la cartera de Relaciones Interiores durante el segundo mandato del expresidente Carlos Andrés Pérez y también fue senador del extinto congreso de la República.

Falleció el 11 de enero de 2012 y es recordado por no haber podido terminar su alocución de radio y televisión para anunciar al país la cantidad de fallecidos por los hechos de la rebelión popular de El Caracazo, en febrero de 1989.

“Venezolanos, en nombre del Gobierno Nacional me complace informarle a la ciudadanía que desde el momento que se dictó la suspensión de las garantías Constitucionales, y se implantó el toque de queda, la situación general del país se encuentra normalizada. Sólo en la ciudad de Caracas subsisten,-leve silencio- no puedo, perdón”, lamentó.

Luego del culminar “El Caracazo” quedaron secuelas en la población, ya había una desaprobación mayoritaria de la gestión de CAP y una falta de liderazgo que hizo que el paquete de medidas fuera fracasado y rechazado.

Por: Ronald Romero / Departamento de Investigación Noticias24
Foto: AVN / Cortesia Francisco Solorzano

Comentarios desactivados para esta noticia.

Venezuela » en esta sección

buscador