Publicado el 26 de feb de 2013 10:21 am |

  comentarios

Foto: María Arvelo/Noticias24

(Caracas, 26 de febrero, Noticias24).- Este martes, Ramón José Medina, secretario ejecutivo de la MUD, conversó durante el programa “La Hora Mario y Leonor”, transmitido en Noticias24 Radio, sobre la candidatura unitaria de la oposición.

Escuche la entrevista completa a continuación:

En tal sentido, Medina explicó algunos puntos con respecto a la reunión que ha llevado esta facción política para designar un candidato y dijo que “la reunión fue realizada por el grupo coordinador que tiende a establecer las bases de los posibles acuerdos a los que se puedan llegar y que abarca a las principales organizaciones políticas del país o lo que se conoce como G7″.

Con respecto al panorama político que se vislumbra para este año, resaltó que, a su juicio, “hay con toda seguridad presidenciales este año y hay una posibilidad de que haya elecciones municipales”.

Insistió en que “una de las grandes virtudes de la MUD es que hemos sido capaces de adelantar dos procesos de primarias, una en 2010 y otra en 2012, eso no ha dado fortaleza. Pareciera una exageración decir que en la campaña anterior (la presidencial) nadie participó. Hay muchos que son hipersensibles y otro que deciden que si nos los convocan patean la mesa. Nosotros somos árbitros del debate”.

“Hay con toda seguridad presidenciales este año”

Del mismo modo, expresó que “estos 14 años han tenido la perversión de que nos han hecho perder los valores fundamentales de la conducta democrática. Cada quien debe tener derecho de emitir sus propias opiniones. Nosotros estamos tratando de adelantar un proceso difícil, delicado y de paciencia. Desde el 2007 para acá la oposición venezolana lo que ha hecho es tener triunfos”.

Con respecto al papel que han jugado las diferentes toldas políticas, Medida señaló que “PJ ha mostrado total colaboración con todos estos prosesos, vamos a tener muchas reuniones durante estos días, tratamos de acercarnos a acuerdos que sean los más concertados posible”.

“Obviamente el poder adquisitivo y el ventajismo del Gobierno, es algo que no tiene la oposición. No podemos seguir permitiendo que el CNE deje que el Gobierno siga utilizando y abusando de los medios del Estado, o que coaccionen a las personas”, sumó.

Asimismo, aclaró que “nosotros hasta ahora no podemos hablar de una fecha fija de elecciones presidenciales, lo que sí es evidente es el deterioro de la salud del Presidente y la opacidad con la que sus seguidores han manejado el tema, es muy gris todo, no permiten que la gente se haga una idea verdadera de lo que está pasando”.

Acotó también que “lo que más llevó tiempo el día domingo, fue la evaluación de los procesos electorales anteriores y dónde están los focos de observaciones de esos temas, que serán evaluados y que se plasmarán en un plan que presentaremos ante el CNE con condiciones para asistir nuevos nuevo comicios”, informó.

“No se puede descartar el liderazgo de nadie”

Sobre los diferentes nombres que se han barajado en la esfera informativa, aclaró que “no está planteado nombre alguno aún, pero no podemos descartar el liderazgo de Henrique Capriles, Antonio Ledezma o María Corina Machado”.

Lo que buscamos desde la secretaría ejecutiva presidida por Ramón Guillermo Avelelo es lograr esos acuerdos, el diálogo y el consenso. No ha habido ninguna posición contraria a ninguna de las figuras que aparecen en la prensa como posibles candidatos”, agrego.

Afirmó que no está “de acuerdo con que se dé el título de candidato ‘preventivo’, el día que lo designemos, esa persona saldrá a la calle inmediatamente a hacer campaña”.

“Nosotros seguiremos buscando el mayor consenso posible en torno a la figura que sea elegida. No podemos descartar que surjan candidaturas espontáneas por fuera de la Mesa, aunque creo que en este momento se deben dejar lado las apetencias personales, en la unidad nos necesitamos todos, nadie es más o menos importante”, puntualizó.

Explicó que “el método para la selección, esta oportunidad, será contar con al menos un 70% de los votos de los miembros de la mesa y se realizará una una consulta con los diferentes sectores del país”.

“Estos 14 años han tenido la perversión de que nos han hecho perder los valores fundamentales de la conducta democrática”

Argumentó que “el secretismo y la mentira, han sido los elementos de la forma de hacer política de este Gobierno, el cual está poseído por una codicia de mantener el poder”.

Concluyó afirmando que “se han generado matrices de opinión, donde pareciera que toda la campaña electoral del 7-O fue negativa, tendemos a autoflagelarnos, pero la verdad es que tuvimos un resultado positivo”.