Publicado el 26 de feb de 2013 11:09 am |

  comentarios

Foto: Composición N24

(Caracas 26 de febrero. Noticias24) Unas posibles elecciones presidenciales que se asoman sigilosamente aceleran la carrera para escoger al gallo unitario de la Mesa de la Unidad Democrática. El panorama electoral sigue siendo el tema que enciende las calles en Venezuela, mientras que varios partidos y dirigentes de oposición rechazan reuniones a puertas cerradas.

El propio Hugo Chávez designó a Nicolás Maduro como su posible sucesor luego de conocer la noticia de la reaparición de “células malignas”, así lo hizo saber al país el 8 de diciembre de 2012. Fue el propio Presidente quien abrió el debate tras su posible falta, producto de la enfermedad que padece.

La incertidumbre de la juramentación presidencial crece, pese a los comunicados que ha ofrecido el ministro de información Ernesto Villegas sobre la salud del Primer Mandatario; sin embargo, todavía no hay fecaha para la juramentación.

El detonante sucedió el pasado domingo cuando el alcalde Metropolitano Antonio Ledezma, durante la concentración en la plaza Brión de Chacaíto, convocada por la oposiciónpara protestar en contra del “paquetazo rojo”, los presos políticos y la escasez de algunos productos de la cesta básica, anunció que se elegiría un nuevo candidato.

En la concentración Ledezma indicó “que la oposición tendrá un candidato unitario antes de que el Vaticano tenga Papa”. Desde ese momento, declaraciones van y vienen con respecto a la escogencia de un candidato unitario para unas eventuales elecciones presidenciales.

Los nombres que suenan

Desde la sede de Avanzada progresista, los partidos que integran la MUD, se reunieron el pasado domingo con la finalidad de discutir cual será el representante opositor para una “posibles” elecciones.

Se conoció que los nombres que analizaron en la reunión fueron; Antonio Ledezma, Ramón Guillermo Aveledo, Eduardo Fernández, Henrique Capriles.

Trascendió que los resultados de la reunión serán dados a conocer en los próximos días, pues informaron que no emitirían declaraciones hasta que culminaran las mesas de diálogos.

Sin embargo Jesús Alberto Barrios, secretario general de Copei, afirmó que en las reuniones preliminares no se plantearon nombres específicos.

Descartó así el nombre de Eduardo Fernández como presunto abanderado opositor. “Copei no tiene candidato. Eduardo Fernández no es candidato de esta tolda, lo que dijeron en Twitter son intenciones malsanas”, aseguró.

Asimismo, el responsable político de Voluntad Popular, Carlos Vecchio, indicó en una rueda de prensa que en la reunión no se mencionaron nombres: “El día de ayer no se trataron nombres. Sin embargo se va a profundizar sobre todo lo que es la coyuntura electoral, que tiene que ver con la escogencia de esa persona y sobre todo de cómo conducir una campaña unitaria”.

“La MUD nos excluyó”

Diversas organizaciones y dirigentes políticos han expresado públicamente su descontento con la reunión a “puertas cerradas” de la MUD y otras decisiones que según ellos, no se consultaron con todos los sectores; entre ellos el partido MAS, Pablo Medina, Diego Arria.

Pedro Segundo Meléndez, miembro de la dirección nacional del partido MAS, rechazó enfáticamente la supuesta exclusión de la tolda política que representa en la reunión para escoger al candidato unitario.

“No puede ser que nosotros hoy estemos presenciando una información que dice que la Mesa de la Unidad se puso de acuerdo para algo, cuando la mayoría de las fuerzas que participan en esa mesa no han tenido presencia en el debate que se ha realizado”, manifestó.

Diego Arria ha sido uno de los dirigentes políticos que más ha criticado a la MUD y en reiteradas ocasiones el exdiplomático ha fustigado a la oposición por tomar decisiones sin consultar a todos los sectores.

Por su parte Pablo Medina también se unió a Arria, pues califico la reunión de la Mesa de la Unidad Democrática como excluyente “La MUD se ha convertido en un ente excluyente que pretende tomar la decisión a puerta cerrada”.

“En mi caso personal no he sido invitado, pero he buscado la forma de participar y no ha habido manera de estar presente en una decisión tan importante para la vida del sector democrático del país”, manifestó.

Destacó que Arria y su persona van a dar una rueda de prensa “para fijar posición ante este hecho antidemocrático de un ente que tiene dos derrotas próximas y pretende bajo ese cogollo excluir a Venezuela”.

¡Amanecerá y veremos! reza un dicho popular que refleja muy bien la situación por la que atraviesa el país, tras la enfermedad que padece el Jefe de Estado venezolano son muchas las interrogantes que existen con respecto al tema que, seguramente, se develarán en los próximos meses.


Por: Gregory Quiñonez /Departamento de Investigación/Noticias24

Venezuela » en esta sección

buscador