Publicado el 26 de feb de 2013 12:33 pm |

  comentarios

Foto: María Arvelo/Noticias24

(Caracas, 26 de febrero, Noticias24).- Este martes, el diputado Américo de Grazia se refirió en Noticias24 Radio, a la protesta que han mantenido grupos de indígenas pemones en el estado Bolívar.

Escuche la entrevista completa a continuación:

Sobre este punto, el parlamentario explicó que “esa líder pemona es la capitana de Urimán y es una de las atropelladas por Clíver Alcalá Cordones y se le enfrentó cuando él, de una manera grosera acá en el Furte Tiuna, se refirió a estas comunidades y eso fue lo que la enardeció y por eso en una acto de coraje y valentía le reclamó al General”.

“Este problema viene de cuando Rangel Gómez era presidente de la CGV, con esa política de tomar los terrenos de extracción y entregárselas a las trasnacionales. Esto es importante puntualizarlo, porque ellos se rasgan las vestiduras hablando de la soberanía y hacen este tipo de actos e irrespetan a nuestro indígenas”, agregó.

Argumentó también que “todo el estado Bolívar es una zona minera y la gente se sorprende pero es así, desconocer esto no saber la realidad económica y financiera de la región. Quienes propician el deterioro ambiental es quienes mantienen en este eje de Guayana la anarquía y lo hacen porque se lucran de ello”.

“Se habla mucho de las mafias del oro, pero la verdad es que todas las alcabalas y toda la custodia de la zona, está en manos de las Fuerzas Armadas Nacionales”, denunció.

“Quienes propician el deterioro ambiental es quienes mantienen en este eje de Guayana la anarquía”

Asimismo, resaltó que “le han entregado la concesión más importante de la extracción de oro, a una empresa china que no tiene ni idea de cómo se realiza este trabajo”.

“La protesta de Urimán es por los sobrevuelos que los opera Cordones, porque la única manera de que pueda ingresar comida, abastecimiento, gasolina y turistas es vía aérea y ellos prohibieron todo vuelo que no fuese militar, es decir, todo vuelo privado estaba prohibido y eso ocasionó el descontento en la comunidad por dos meses y medio que duró esta medida”, indicó.

“No entendemos ¿Por qué se le dan concesiones a los chinos y no a los venezolanos, a los indios y a los mineros para la explotación? Ha habido presos políticos, mineros presos y muertos. Se necesitan protocolos de Ley y no la persecusión militar”, sentenció.