Publicado el 26 de feb de 2013 5:28 pm |

  comentarios

Foto: Zurimar Campos / AVN / archivo

(Barquisimeto, 26 de febrero. AVN) - La investigación sobre los hechos de violencia registrados el pasado 25 de enero en el Centro Penitenciario de la Región Centro-Occidental, situado en Uribana, en el estado Lara, “se encuentra bastante adelantada”, destacó este martes la Defensora del Pueblo, Gabriela Ramírez.

“En los próximos días habrá resultados. Ni la Defensoría ni el Estado de derecho que tenemos hoy va a permitir que estos hechos queden impunes”

Ramírez expresó que “se han recabado bastantes evidencias” para esta “investigación exhaustiva y muy rigurosa”, y que se comunicó este martes con la ministra de Asuntos Penitenciarios, Iris Varela, para tratar el tema.

“En los próximos días habrá resultados. Ni la Defensoría ni el Estado de derecho que tenemos hoy va a permitir que estos hechos queden impunes. Se va a administrar justicia, como procede en este caso”.

Estas declaraciones las emitió la Defensora del Pueblo luego de su intervención como oradora de orden en la sesión especial, que con motivo de los 24 años de la rebelión popular del 27 de febrero de 1992, que se realizó en el Consejo Legislativo de Lara.

Posterior a la sesión se reunió con familiares de internos de Uribana, a quienes reiteró su compromiso con los derechos humanos de los privados y privadas de libertad del penal larense, enviados a otros centros penitenciarios tras el desalojo de esta cárcel.

El desalojo se produjo luego de los hechos violentos que dejaron 58 personas fallecidas y un promedio de 200 heridas. Un total de 2.090 privados de libertad fueron traslados temporalmente a otros penales del país.

“El Caracazo” abrió las puertas a “un proceso revolucionario irreversible”

El pueblo venezolano abrió las puertas del proceso revolucionario que se inició en 1999 con la rebelión popular del 27 de febrero de 1989, destacó este martes la Defensora del Pueblo, Gabriela Ramírez, durante una sesión especial realizada en el Consejo Legislativo de esta entidad federal, por los 24 años de estos sucesos.

“Deseo valorar el coraje, la rebeldía de nuestro pueblo que en esa fecha no se inmoló en la oscuridad. El pueblo salió, seguramente, sin saber que estaba abriendo las compuertas de una represa para trasegar todo ese caudal a un proceso revolucionario irreversible”, indicó Ramírez.

Agregó que “nuestro pueblo tuvo la clarividencia de saber que el camino era la rebeldía y la lucha para desplazar una clase política que olvidó que su misión era el servicio de las mayorías, que su misión era el alivio de los necesitados, el socorro de los marginados”.

27-F: Una consecuencia de la democracia burlada

Ramírez destacó que la rebelión del 27-F fue una consecuencia del sistema político instaurado por la democracia representativa en 1961. Señaló que “en 1989 ya el país venía arrastrando una crisis económica que tenía más de una década”.

Entre 1982 y 1989, por lo menos, “la devaluación de nuestra moneda alcanzó una tasa de 914% ¿Y qué peor forma de violación de los derechos humanos que la pobreza?”.

Agregó que “los índices de pobreza ya se habían apropiado del 50% de los hogares venezolanos y a eso tenemos que sumarle, además, que los hogares en condiciones de pobreza extrema alcanzaron el 18%”. Además, “el salario había disminuido en 48%”.

Señaló que “esta situación económica trajo como consecuencia el natural intento de organización por parte de los sectores estudiantiles y obreros, que fue represada de manera criminal por los cuerpos de seguridad uniformados del Estado venezolano” de aquella época.

Explicó que este sistema, sustentado en el Pacto de Punto Fijo, se dedicó “a perseguir a los campesinos y anulando todas sus posibilidades de impulsar un país agro-productor. Las migajas de la renta petrolera, prácticamente al servicio del consumismo yanqui, estaba destinada a satisfacer los caprichos de una clase adinerada parasitaria e improductiva”.

Revolución Bolivariana: Una respuesta organizada

Resaltó que la Revolución Bolivariana, iniciada en 1999, logró revertir esta realidad y ha logrado otorgar “extraordinarias conquistas que son el signo de los nuevos tiempos. Y sólo me referiré a un aspecto porque lo considero ligado a la propia vida: La salud”.

Precisó que “hoy disponemos de una red primaria de atención en salud, cercana a cada comunidad. Más allá tenemos los Centros de Diagnóstico Integral en donde personas pueden hacerse los exámenes con el goce de la gratuidad de todos los servicios”.

“En otros países veo cómo los humildes sufren las enfermedades en silencio porque no gozan de ninguna protección que les ayude a curarse. Hoy la salud está prácticamente privatizada en la mayoría de los países del mundo”, dijo Ramírez, quien recibió la Condecoración Botón Honor al Mérito Consejo Legislativo de Lara en su Única Clase.

Agregó que en Venezuela, por lo menos, “se les garantiza a sus enfermos de cáncer, VIH, a los pacientes renales la cobertura total de sus tratamientos y el alivio a sus penas cuando extiende la mano para sanarles”.

Enfatizó que “sólo en 2012 cerca de 9.000 adultos mayores fueron pensionados en condiciones económicas dignas para mantener su salud”.

Venezuela » en esta sección

buscador