Publicado el 26 de feb de 2013 9:55 pm |

  comentarios

Foto: REUTERS/Ueslei Marcelino

(Caracas, 26 de febrero – Noticias24) “Lo veo como lo que es, como un caso evidente de persecusión política”. Así de contundente califica Leopoldo López la imputación hecha por la Fiscalía en su contra, por el caso de Pdvsa que data del año 1998. Durante una entrevista exclusiva con Noticias24, el dirigente de Voluntad Popular, dio detalles de su caso y se sinceró sobre cómo observa el peor de los escenarios.

Con firmeza y asegurando que no teme al Gobierno Nacional “ni a sus amenazas”, López aseguró que “asumimos dando la cara”. La apertura de un proceso penal abre la posibilidad de un juicio en su contra y, por supuesto, una posible privación de libertad. Pero no dudó en la respuesta. Ante un escenario como este, explicó que “voy a ir sabiendo que hay una posibilidad de que la decisión de la Fiscalía, por orden de Maduro, sea dejarme privado de libertad”.

“No tengo duda que esta imputación busca neutralizar, aplacar y meter miedo”

“Estoy dispuesto a ir hasta el final, a enfrentar al Gobierno en todos los terrenos”. Desde el electoral, hasta la calle, esas son las palestras donde López dice está dispuesto a luchar. Para él, el único delito que ha cometido “es poder ganar elecciones, estar en la calle, asumir una conciencia de lucha (…) que vamos a pararnos siempre firmes, vamos a asumir una posición de irreverencia ante los atropellos del Gobierno”.

La irreverencia, tal y como lo expresó, se basa en la acción directa. Según López, esta “persecución política” que señala está fundamentada en dos elementos: el primero, la lista de averiguaciones en su contra en los últimos 10 años; el segundo, “una orden directa de Nicolás Maduro”.

El pasado 15 de enero, el gobernador Vielma Mora aseguró que Leopoldo López se dirigía al Táchira para “desestabilizar”. En repsuesta a tal señalamiento, el Vicepresidente Ejecutivo dijo: “Usted gobernador Vielma Mora nombró una persona y es uno de los que está enloquecido por el país, tiene antecedentes en ese sentido y la Fiscalía y los Tribunales tienen que actuar porque no podemos permitir que nadie llámese como se llame trate de incendiar al país”.

“Nos vamos a presentar porque no hay rabo de paja; no hay elementos que impliquen irregularidad”

Es una orden directa de Nicolás Maduro la imputación porque fue en Cadena Nacional (…) y 3 semanas después, a las 10 de la noche, un día viernes, recibo una notificación de dos personas vestidas de negro con la imputación. Ahora busca afincar un caso que ya fue resuelto por la vía administrativa”, comentó López.

Según él, esto tendría que ver con estar ante unas próximas elecciones municipales, aunque no dejó claro si estaría evaluando tal posibilidad: “Claro que tiene que ver con que estamos un período electoral, todas las persecuciones se intensifican en estos momentos. No contemplo ninguna elección en el contexto nacional y con respecto a cualquier otra intención eso en este caso no compete”.

Pero también, a los ojos del dirigente de Voluntad Popular, tiene que ver con la posición asumida en “la presentación de una alternativa” al Gobierno. En este sentido, explicó que el Ejecutivo “se sustenta en la mentira”, sobretodo en lo que respecta a la salud del Presidente y “ante eso hemos asumido una posición de debatir (…) y de agitar la conciencia de los venezolanos”.

Un caso “curioso”

Ese viernes en horas de la noche, cuando le dieron la noticia, López pensó en su familia, madre y esposa y en “la fortaleza” que le dan. Pero también pasó por su mente que “la película” y además, “se materializó la amenaza de Maduro”.

Para él, “no hay delito y nunca lo hubo” y su “irreverencia” se va a concretar en el “derecho amparado en el artículo 68 de la Constitución” a protestar. “Hablo del derecho a protestar (…) a decir que el Gobierno está diciendo mentiras (…) hay mentiras por todas partes”, explicó señalando el tratamiento que se le ha dado a la salud del Presidente y a la devaluación.

“No hay delito y nunca lo hubo”

“La mentira es la herramienta que utiliza el Gobierno como parte de su política económica. Dice que devalúa para proteger el dólar de una especualción planetaria; no, devalúan porque el año pasado gastaron todo lo que tenían y lo que no tenían”.

Según López, un hecho curioso sobre su caso, se dio en el año 2011, cuando en la Cidh el perito promovido por el Estado aseguró que no había delito: “En el proceso de la audiencia, el perito experto promovido por el estado, el magistrado Jesús Eduardo Cabrera, en su comparecencia bajo juramento, reconoció que en este caso no se podía hablar de corrupción, de desviación de fondos, ni de ningún delito en el ámbito penal. Que lo haya dicho el perito del Estado venezolano en Costa Rica evidentemente da una gran fortaleza a lo que es nuestro argumento”.

“Nosotros estamos construyendo nuestro nunca más, porque vamos a ser Gobierno”

La imputación, que vincula a López con un financiamiento dado a dos proyectos de Primero Justicia cuando era apenas una Asociación Civil, también involucra a su madre, que López afirma “no tuvo nada que ver” con el caso. “Mi madre no tenía responsabilidad sobre la aprobación de los recursos (…) estos recursos fueron aprobados por el directorio de Pdvsa en el marco de un proyecto denominado el Desarrollo Armónico de Oriente donde se aprobaron decenas de proyectos”, todos en conjunto con la IAF. Lo destacable, es que una auditoría interna de Pdvsa cerró el expediente por no haber nada que investigar en el año 2001.

“Me estoy enfrentando al poder del Estado, a la arbitrariedad (…) a mi me honra ser un perseguido político de este Gobierno”, explicó mientras aseguró que esta etapa de su vida consta en “elevar la bandera del nunca más”, en referencia a lo que no se debe hacer cuando la oposición llegue a ser mayoría entre los venezolanos: “Nosotros estamos construyendo nuestro nunca más, porque vamos a ser Gobierno”.

Por: Ana Vanessa Herrero / Departamento de Investigación / Noticias24

Venezuela » en esta sección

buscador