Publicado el 27 de feb de 2013 11:12 am |

  comentarios

Video: Noticias24

(Caracas, 27 de febrero. Noticias24) Tal día como hoy se conmemoran 24 años del “Caracazo”, una serie de sucesos que marcaron la historia de Venezuela originados durante el período presidencial de Carlos Andrés Pérez.

De acuerdo a los antecedentes, las protestas comenzaron a raíz de que el Jefe de Estado anunciara días antes las nuevas medidas económicas, en donde señalaba que habría un incremento no inmediato, sino gradual de las tarifas de servicios públicos como teléfono, agua potable, electricidad y gas doméstico, además del aumento anual en el mercado nacional durante 3 años de los precios de productos derivados del petróleo, con un primer aumento promedio del 100% en el precio de la gasolina, así como también una determinación de la tasa de cambio en el mercado libre de divisas y realización de las transacciones con el exterior a la nueva tasa flotante, aumento del transporte público de un 30% , entre otros.

A partir de ese momento, y a tan solo semanas de que el Presidente Pérez habría asumido el mandato, decidió ejecutar a lo que llamó “Paquete Económico”, mientras se incrementaba la pobreza en el país.

En la tarde de ese lunes, a consecuencia de las violentas protestas, los venezolanos no contaban con transporte público y los comercios permanecían cerrados.

Es entonces cuando un 27 de febrero de 1989, el pueblo con menos recursos económicos tomaron las calles en forma de protesta, desatando saqueos y violencia en Caracas, pero que inicialmente se habría originado en la ciudad de Guarenas, mientras que el presidente de aquel entonces Carlos Andrés Pérez se encontraba al mando de la nación.

Según cuenta la historia venezolana, al principio en los sectores populares había protestas pacíficas, pero ante el descontrol de los funcionarios de seguridad, se produjeron fuertes enfrentamientos, motines y protestas, tornándose de forma más violenta.

Sin embargo, el pueblo venezolano no se imaginó que un día después, el 28 de febrero sería un día lleno de masacres que marcaría la historia del país. Al amanecer, ciudades como La Guaira, Maracay, Valencia, Ciudad Guayana, Mérida y Barquisimeto se habían sumado a los disturbios por lo que el Gobierno tuvo que declarar Toque de queda.

Aunado a estos acontecimientos, las principales ciudades del país se llenaron de militares, quienes acabaron con la violencia. Asimismo, Pérez activó el “Plan Ávila” lo que significaba que el Ejército debía velar por la seguridad de la ciudad capitalina, habilitándolos para el uso de armas de guerra al momento de contener las manifestaciones.

Según la cifra oficial emitida por el gobierno de Pérez, los sucesos de 1989 dejaron como resultado al menos 276 muertos, numerosos lesionados, varios desaparecidos y cuantiosas pérdidas materiales. Sin embargo, de acuerdo a la información del Comité de Familiares de las Víctimas (Cofavic), “Nunca pudo conocerse la cifra exacta de civiles muertos en estos sucesos”.

Definitivamente, el Caracazo desprendió una inestabilidad política en el país y en consecuencia el Mandatario venezolano tuvo que modificar su plan de Gobierno. Sin embargo, tras estos hechos se desataron intentos de Golpe de Estado y otras manifestaciones.


Por: Ana Mercedes Pérez / Departamento de Investigación /Noticias24