Maduro y los ministros entregaron su Memoria y Cuenta 2012: “El modelo neoliberal en Venezuela está derrotado”

Foto: Prensa Miraflores

(Caracas, 28 de febrero. Noticias24) - El vicepresidente Nicolás Maduro defendió hoy la gestión del gobierno de Venezuela en el año 2012 ante el Parlamento, destacando la lucha de la administración Chávez para erradicar la pobreza mediante el impulso de grandes planes sociales.

Maduro, quien reconoció que el gobierno debe “corregir” algunas “debilidades” en los ámbitos de educación, salud o alimentación, señaló que los venezolanos deben “valorar” que cuentan con “trabajo”, “educación” y “alimentación”.

“¿El pueblo trabaja o no trabaja? ¿Tene salud o no? ¿Tiene educación o no? ¿Tiene protección alimentaria a través de la misión alimentación si o no? Esas son las cosas que debemos valorar”, dijo Maduro en una alocución televisada por los medios públicos.

Recordó que Chávez “ha ratificado una vez más la orden” a su equipo de Gobierno de ponerse “a la orden” de la AN para “discutir con la verdad la Memoria y Cuenta de los Ministros del comandante presidente Hugo Chávez”.

Empleo

Foto: Prensa Presidencial

Manifestó que la tasa de desocupación alcanzó en diciembre pasado un 6 %, que se contrapone al 26 % que se registra actualmente en algunos países de Europa por la aplicación de medidas neoliberales que atentan contra los sectores sociales y dan prioridad a los sectores privados.

“El modelo neoliberal en Venezuela está derrotado. Nosotros vamos a ratificar políticas antineoloiberales en cada cosa que hagamos”, aseveró.

Explicó que con respecto a la correlación del empleo formal e informal del país, ha habido grandes mejoras en la calidad de vida de los trabajadores en ambos sectores.

“Venimos de algo más de 53% o más de empleo precario e informal, en la década de los 90, y hoy en Venezuela, 58% de los empleos en la actividad económica son de carácter formal”, indicó.

Señaló que el sector informal se ubica en 42%. Éste ha tenido grandes reivindicaciones “para dignificar su actividad” como de los artesanos, taxistas y vendedores.

Precisó que dichas reivindicaciones para el sector informal se encuentran contenidos en la Ley Orgánica para los Trabajadores y las Trabajadoras (Lott).

“Hay que avanzar cada vez más porque siempre habrá un sector de la economía por cuenta propia, y las corrientes 60/40 pudieran mantenerse por varios años, pero 60% del sector formal mejora cada vez en tu estabilidad laboral”.

Hizo referencia al compromiso con el Gobierno Nacional por mantener el empleo en el país y seguir la lucha contra el desempleo.

Salarios

Foto: AFP Photo / Leo Ramírez

Destacó que el salario debe ser revisado y ajustado a la realidad económica del país: “Es un elemento que quedó constitucionalizado y, precisamente, el Presidente de la República (Hugo Chávez) ha cumplido plena y ampliamente con este artículo fundamental, el artículo 91″ de la Carta Magna.

En 1999, cuando Chávez asumió el poder, la inflación llegaba al 20%. Con el esfuerzo del equipo de finanzas del Gobierno, al año siguiente este indicador se ubicó en 13% y el aumento salarial fue de 20%.

El Vicepresidente explicó que esa tendencia a la baja se mantuvo para 2001, cuando la inflación se colocó en 12%; debido a que el anterior indicador se había estimado en 10%, el ajuste salarial fue realizado también con ese porcentaje. Además, ese mismo año se profundizan derechos sociales como la educación pública y gratuita.

Alimentación

Video: Antv, 28 de febrero de 2013

Maduro resaltó que 94.6% de la población venezolana consume al menos tres comidas diarias o más. Especificó que en los estratos I, II y III (de mayor ingreso), 94.8 % de esa población consume tres comidas diarias, mientras que en el estrato IV (medio), lo hace 94.9 % y en el estrato V (de menor ingreso), lo hace 93.7.

“Hay una regularidad ahora en el número de veces que se alimenta el pueblo”, añadió.

Maduro comentó que la FAO emitió un informe, que será publicado “muy pronto”, “en el que se dice que Venezuela es el país que más ha hecho en el mundo para acabar con el problema del hambre”.

En este sentido, destacó los esfuerzos y los programas sociales que ha desarrollado el Gobierno Bolivariano para garantizar a los venezolanos el acceso a los alimentos.

“Un niño bien nutrido es un niño que está en condiciones de formarse, de asimilar la educación que se le brinda. Es un niño que tiene la capacidad de crecer con fortalezas físicas, intelectuales, de manera sana. En esos niños (se tendrán) los jóvenes, los adultos que permitan estabilizar verdaderamente el crecimiento de esta patria”, resaltó.

Aumento en la cifra de pensionados

Foto: Prensa Presidencial

De 387.000 pensionados en 1998, Venezuela pasó a tener 2.436.306 adultos mayores en el sistema de seguridad social, de los cuales 516.126 fueron incluidos en 2012. Así lo indicó Nicolás Maduro.

Explicó que los pensionados reciben el salario mínimo urbano y agregó que estas cifras responden a la eficiencia de la Gran Misión en Amor Mayor. “Ahora nuestros adultos mayores son tratados con dignidad gracias a esta constitución”, expresó.

Además de este programa social, el número ha ido aumentando por decretos presidenciales que buscan incorporar a campesinos, pescadores, taxistas, amas de casa y otros trabajadores independientes o informales que nunca cotizaron en el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS). Los adultos mayores que gozan de este derecho son las mujeres mayores de 55 años y los hombres que superen los 60 años.

El vicepresidente expuso otras estadísticas relacionadas con la reducción de la pobreza extrema que pasó de 7% a 6,6%; la construcción de 200.000 viviendas a través de la Gran Misión Vivienda Venezuela; y la incorporación de 613.400 niños en la Gran Misión Hijos e Hijas de Venezuela.

Con información de AVN