Publicado el 27 de feb de 2013 2:38 pm |

  comentarios

Video: Noticias24

(Caracas, 27 de febrero. Noticia24) – Durante los actos conmemorativos de los sucesos del 27 de febrero de 1989, el vicepresidente ejecutivo, Nicolás Maduro, mencionó a los postulados para la Comisión por la Justicia y la Verdad quienes se encargarán de las investigaciones de “los crímenes del puntofijismo”.

La Comisión por la Justicia y la Verdad está llamada a ser un órgano para contribuir al esclarecimiento de los delitos de la humanidad y reivindicar a las víctimas, así como rescatar la memoria histórica, como lo contempla el artículo 8 de la popularmente conocida Ley contra el Silencio y el Olvido, promulgada el 25 de noviembre de 2011.

La defensora del Pueblo Gabriela Ramírez, durante la conmemoración expresó que “con la instalación de esta comisión se inicia una investigación exhaustiva, aún cuando hay integrantes del Gobierno, la mayoría son familiares y sobrevivientes de la masacre”. Además destacó que “la verdad va a salir para que se administre justicia”.

Luis Britto García, miembro de la Comisión por la Justicia y la Verdad, enfatizó que esta comisión se estableció para recopilar una información, sintetizarla y cursarla ante los órganos respectivos.

Britto señaló que no solo se tomaran en cuentan los crímenes de del Caracazo, también la masacre de Cantaura y Yumare, pues alegó que “estos crímenes no prescriben y siguen abiertos”.

Video: VTV, 27 de febrero de 2013

Maduro mencionó a los integrantes para dicha comisión: la fiscal general de la República, Luisa Ortega Diaz; la defensora del pueblo, Gabriela Ramírez; José Vicente Rangel y Jorge Rodríguez. También integran la comisión Tarek William Saab, el Padre José Numa Molina, los diputados Orangel Loez, Edgar Lucena, Claudio Farías y Sol Velásquez.

La viuda de Alberto Lovera, María del Mar Lovera; el escritor Luis Britto García, Elia Oliveros, Raquel Castro, Alejandro Bastardo, Omar Navaez, Aldemaro Barrios y Lidice Navas, formarán parte de la comisión.

Además, el equipo asesor político está integrado por Fernando Soto Rojas, Vladimir Acosta, Nora Castañeda, Paúl del Río y José Ignacio Ramírez.

Juramentación

Video: VTV, 27 de febrero de 2013

El presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, juramentó este miércoles la Comisión por la Justicia y la Verdad, que investigará los crímenes y desapariciones cometidos por gobiernos que dirigieron al país desde 1958 a 1998, período denominado como puntofijismo.

En el acto, Cabello leyó el decreto y posterior a ello juramentó a los integrantes de la comisión.

Sabemos que van a hacer un trabajo profesional para la historia, para la justicia verdadera”, dijo Cabello al momento de juramentar a la comisión integrada por representantes de los poderes públicos, diputados, periodistas y familiares de víctimas de la época.

Con información de AVN.

Foto: Prensa Miraflores
Foto: Prensa Presidencial
Foto: Prensa Presidencial
Foto: Prensa Presidencial

Comentarios desactivados para esta noticia.

Venezuela » en esta sección

buscador