Publicado el 27 de feb de 2013 3:20 pm |

  comentarios

VTV, 27 de febrero de 2013

(Caracas, 27 de febrero – Noticias24).- El director del Centro Nacional de Despacho (CND), Igor Gavidia, informó que ya se encuentra restituido el servicio de energía eléctrica en gran parte del territorio nacional, luego del incendio de gran magnitud ocurrido a 94.5 kilómetros (km) en la subestación Guri, estado Bolívar.

El incidente ocasionó la salida de las tres líneas de transmisión de 400 kilovoltios (kV) a la 1:46 pm que van de la misma hacia las Subestación El Tigre y Subestación La Canoa en el estado Anzoátegui.

Entre los estados que aún continúan afectados, se encuentran el norte de Carabobo, Portuguesa, Barinas, Mérida, Trujillo, Aragua, Anzoátegui y Monagas, en los cuales se ha restablecido el servicio progresivamente. En los estados Zulia y Nueva Esparta ya se recuperó el suministro eléctrico en su totalidad.

Gavidia indicó que el incidente generó una “desconexión de carga automática general en todo el país de 5.200 MW, lo que es interpretado por los sistemas como una falla eventual. El evento activó los sistemas de protección de las Plantas Generadoras, lo que afectó 1.800 MW adicionales en el Sistema. Fue una pérdida 7.000 MW que fue recuperada inmediatamente gracias al trabajo de Corpoelec”.

“Cuando ocurren incendios tan grandes la cantidad de humo enrarece el ambiente y hace que el aire se convierta en un conductor de energía, lo que sobrecarga las líneas”

Del mismo modo, garantizó que las tres líneas que salen de la Subestación Guri hacia El Tigre están restablecidas: “Hasta los momentos, solo falta recuperar 1.000 MW que se encuentran racionados en todo el país para garantizar la estabilidad del Sistema Eléctrico Nacional (SEN) y el servicio a las usuarias y usuarios”, agregó Gavidia.

Asimismo, el director del CND explicó que la falla fue ocasionada por un incendio de vegetación seca, no asociado al trabajo de pica y poda, ya que el corredor de línea se encontraba limpio. “Cuando ocurren incendios tan grandes la cantidad de humo enrarece el ambiente y hace que el aire se convierta en un conductor de energía, lo que sobrecarga las líneas y ocasiona el evento”, apuntó.

Por su parte, el Comisionado Nacional de Generación, Carlos Sánchez informó que durante el incidente se produjo la desconexión de las unidades 7 y 8 de la planta Joaquina Sánchez Bastidas de Tacoa, la número 13 de la planta José María España y las unidades 3 y 4 de Planta centro con más de 1000 MW de generación térmica entre otras. A esta hora se han recuperado la unidad de Tacoa y 13 de José María España y se realizan las labores para reconectar la totalidad de las unidades y restablecer la totalidad del servicio en todo el territorio Nacional.

Gavidia concluyó haciendo un llamado a la población a hacer “uso racional y eficiente de la energía eléctrica”.

Usuarios de la red social Twitter reportaron apagones en diversas zonas de los estados Carabobo, Anzoátegui, Mérida, Trujillo, Portuguesa, Barinas, Sucre Nueva Esparta, Lara y Zulia.

Venezuela sufrió en 2010 una severa crisis eléctrica, agravada por una sequía que redujo drásticamente los caudales de los ríos que alimentan las hidroeléctricas, que llegó a paralizar diversos sectores de la economía y obligó al Gobierno a aplicar una batería de medidas para tratar de reducir el consumo.

El presidente Hugo Chávez reconoció en agosto pasado que su país sigue sufriendo “graves problemas” eléctricos, pero aseguró que si él no hubiera llegado al poder en 1999 el país se alumbraría con faroles y se cocinaría con leña.

Con información de EFE