Publicado el 27 de feb de 2013 6:35 pm |

  comentarios

Foto: Zorailly Rondón / Noticias24

(Caracas, 27 de febrero – Noticias24).- Este miércoles, el cineasta Carlos Azpúrua conversó en Noticias24 Radio, durante el programa “Dial Abierto”, conducido por el diputado Carlos Sierra, sobre su trayectoria cinematográfica.

Escuche la entrevista completa a continuación:

Durante el inicio de su carrera, para Azpúrua “era importantísimo ir a la selva y conectarme con la realidad indígena“.

Destacó la necesidad que tenía de “entender” su identidad nacional, al tener en su sangre una mezcla de los continentes América y Europa, siendo su persona de origen vasco.

Indicó que ha sido camarógrafo, sonidista, montador, y que ha pasado por casi todas las disciplinas y oficios relacionados con la cinematografía.

Como director de cine, Azpúrua ha trabajado en aproximadamente 10 largometrajes documentales, 25 mediometrajes, y 30 producciones de temas menores.

Por otra parte, consideró que “el 95% del cine que nosotros vemos es cine comercial americano”, del cual “solo 8″ películas “podrían salvarse”. El resto, presentaría un “terrible y cuestionable” contenido cultural.

En tal sentido, afirmó que “se está planteando una sala en cada centro comercial del país para que sea programada por el Estado”, para proyectar producción nacional.

Asimismo, contó su experiencia en el golpe de Estado del 4 de febrero de 1992. “Me desempeñaba como diputado de La Causa R”.

Explicó que durante la rebelión militar refugió a 5 militares insurrectos, lo que le permitió vivir en carne propia los acontecimientos.

En tal sentido, expresó su apoyo al presidente Hugo Chávez y destacó el apoyo brindado por el Gobierno nacional para las producciones cinematográficas en el país.

Foto: Zorailly Rondón / Noticias24
Foto: Zorailly Rondón / Noticias24