Publicado el 27 de feb de 2013 8:55 pm |

  comentarios

Foto: Zorailly Rondón / Noticias24

(Caracas, 27 de febrero – Noticias24).- El reconocido músico Porfi Baloa de Los Adolescentes conversó en exclusiva, con Carlos Sierra en el programa “Dial abierto”, sobre su trayectoria en el mundo artístico y los nuevos retos para este año.

Escuche la entrevista completa a continuación:

Sobre sus inicios Baloa señaló que sentía una gran pasión por la música latina y que, a sus 7 años en lugar de jugar trompo y perinola, se la pasaba escuchando Dimensión Latina, Oscar D’León y César Monge, por lo que su madre exclamó “este muchacho es loco o es músico” precedido de su inscripción en el conservatorio donde Porfi inició sus estudios en percusión. Dice que, para no depender de nadie en el futuro, se propuso aprender la corchea.

El autor detalló que solía escapársele a sus papás en las noches, para poder tocar ya que le apasionaba profundamente la música latina. Baloa llegó a tocar con grandes orquestas como Naty Silva y Guerra, Los Melódicos y Las Vibraciones.

“Yo vi que hacía canciones y cada vez que las montaba, las agrupaciones se interesaban: esas canciones algún día las voy a grabar yo” expresó.

Promocionando

En Venezuela, el sencillo “Trágico” lleva dos semanas en el primer lugar del Record Report, y a México tienen una pronta vuelta con el tema “El amor”, donde estuvieron hasta hace poco para promocionarlo, igual que en Perú.

Su gira inmediata consiste en partir hacia México, EE UU e Italia.

Agrega que el orgullo patrio siempre le acompaña, al asegurar que lleva consigo una bandera de Venezuela que iza al pie del escenario, para que los latinos y personas alrededor del mundo conozcan el origen de tal sabor salsero.

Trayectoria

“Rompimos en el año 93 con el tema “Anhelo”, yo tocaba, hacía las composiciones, los arreglos y la producción” dijo jocoso el salsero, momento en el cual se sumó Sandino Guerra, “Tú eres chiquito, pasas por adolescente”.

Posteriormente se avecinaron los sencillos “Me tengo que ir”, “Clase social”, “Arrepentinda”, entre muchos otros temas que irrumpieron exitosamente en la radio.

Pese al éxito, Baloa tuvo que armar una nueva banda de músicos en tan sólo una semana para afrontar así los compromisos que se avecinaban. Sin importar el brusco cambio, la banda resultó ser el compendio de músicos que le acompañan hoy en día.

Con su nueva y perenne banda, Baloa afrontaría el inicio de una burbujeante y aclamada carrera internacional, en la que recorrió el mundo “como tres veces”, con una docena de músicos en escena más personal técnico.

Sobre las variadas imitaciones que han surgido a partir del pionero Baloa, aclara que no se deja desgastar por ello, aunque se ha visto involucrado en disputas legales por derecho autoral, se siente halagado que bandas nacientes recurran a su discografía para hacerse un nombre.

“Las nuevas generaciones que salen sonando me debo sentir orgulloso, mi asunto son los que hicieron fijaciones con el trabajo de uno y a mí no me gusta que se metan con mi trabajo“, enfatizó el salsero.

Foto: Zorailly Rondón / Noticias24

Venezuela » en esta sección

buscador