Publicado el 28 de feb de 2013 11:25 am |

  comentarios

Foto: Edwin Arías/Noticias24

(Caracas, 28 de febrero, Noticias24).- Este jueves, Marino Alvarado, coordinador general de la organización de derechos humanos Provea, conversó durante el programa “La Hora de Mario y Leonor”, transmitido en Noticias24 Radio, sobre la Comisión de la Justicia y la Verdad, creada por el Gobierno para investigar los hechos de “El Caracazo”.

Escuche la entrevista completa a continuación:

Con respecto a este tema, Alvarado aseguró que “es muy positivo que se haya creado una comisión que contribuya a buscar la verdad, para hacer justicia en aquellos crímenes que fueron cometidos durante la llamada IV República, es una manera de resarcir a las víctimas y a sus familiares”.

Sin embargo, señaló que “hubiésemos preferido que se conformara una comisión distinta a como lo está ahora, pues hay muchas personas del Estado en ella y debería ser un poco más plural y eso ya es un plomo en el ala para esa iniciativa”.

“La comisión puede sacar buenos resultados, pero serían mejores si se convocara a las víctimas que no simpatizan con el Gobierno también, por ejemplo. Para hacer justicia de verdad hay que llamar a todos los que sufrieron estos hechos. Eso implicaría investigar también a funcionarios que ahora tienen altos cargos en la gestión actual, como al gobernador Ramón Rodríguez Chacín (Caso masacre de El Amparo), y al diputado Róger Cordero Lara (Masacre de Cantaura). Si se quiere llegar a la justicia no puede haber impunidad para nadie”, agregó.

Indicó también que ha “conversado con algunos de los integrantes del a comisión y han adelantado que van a hacer convocatorias públicas, se convocaran a los familiares de las víctimas y a las víctimas para que brinden sus testimonios”.

Del mismo modo, informó que “nosotros planteamos la ampliación de la comisión cuando se estaba haciendo el proyecto de Ley. Propusimos algunas ideas que no fueron aceptadas. Tenemos toda la disposición de apoyar a esta iniciativa porque tenemos información de varios casos importantes de violación en el país”.

Hay muchos responsables evadiendo la justicia y esta idea puede ayudar a combatir esa situación”

A su juicio, este es “el momento preciso y oportuno para establecer esta iniciativa, Venezuela ha tenido un problema estructural de impunidad, aquí se cometieron muchos hechos de violencia y masacres en los gobiernos de AD y Copei, hay muchos responsables evadiendo la justicia y esta idea puede ayudar a combatir esa situación”.

Con relación al período de tiempo que se va a investigar (1958 – 1998), manifestó que “es perfectamente válido que una comisión de la verdad tenga un período de tiempo limitado y así se ha hecho en otros países, porque se trata de establecer competencias y evaluar casos concretos. Lo que debe es haber un compromiso del Ministerio Público, sobre todo en ir avanzando en la lucha contra la impunidad, su deber deber es fortalecer todos los procesos para que ninguna violación a los derechos humanos quede sin castigo”.

“Cualquier persona que esté interesada en Venezuela en que haya justicia, debe colaborar. Esto no se debe polarizar, se debe exigir que esta comisión actúe con la mayor pluralidad, en Provea tenemos toda la disposición de apoyar este proceso”, concluyó.

Comentarios desactivados para esta noticia.

Venezuela » en esta sección

buscador