Publicado el 28 de feb de 2013 11:40 am |

  comentarios

Foto: Archivo/Noticias24

(Caracas, 27 de febrero – Noticias24) El integrante del colectivo Colombianos y Colombianas por la Paz, Iván Cepeda, conversó durante un contacto con Noticias24 Radio, sobre los diálogos de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias (Farc), que iniciaron en noviembre del año pasado en Cuba.

Escuche la entrevista completa a continuación:

Según Cepeda, en pocos meses se ha logrado avanzar con el impulso necesario, teniendo en cuenta que este conflicto lleva casi medio siglo de evolución, por lo tanto, – consideró – necesita conversaciones para lograr un consenso. “Tenemos por lo menos dos páginas de lo que puede ser el acuerdo sobre las tierras y el desarrollo rural, es decir, en Colombia se pudiera producir el fin de esta guerra”.

Pese a los avances, aseguró que este proceso “tiene enemigos”, que desean que no se logre ningún tipo de solución, sino que por el contrario exista una “guerra eterna”. En ese caso, asegura que los diálogos no tendrían sentido.

”Esto es difícil para todas las víctimas, porque tanto el Gobierno como la propia guerrilla han causado masacres”

“Tanto la ONU, EE UU y los países amigos han reconocido los logros que ha habido hasta el momento, y esto hay que verlo con complacencia, optimismo y no bajo la tristeza de los que quieren seguir en los combates. Esto es difícil para todas las víctimas, porque tanto el Gobierno como la propia guerrilla han causado masacres, manifestaciones criminales y no se puede tener una mirada unilateral”, subrayó.

De esta manera aseguró, que las mesas de trabajo que se han venido desarrollando tienen la intención de lograr que aquellos que estén armados pasen a hacer política, “aunque sea difícil, son los retos que nos plantea la paz”, reflexionó.

Ambos bandos tomaron esa decisión de pactar, pero mientras esto ocurre la población sigue sufriendo y el reclamo es al cese de la hostilidad”, adujo.

Respecto a la colaboración que ha dado el presidente Chávez en este proceso, Cepeda indicó que el rol del Mandatario ha sido vital en todos los diálogos, “gracias al papel que ha jugado en distintos momentos es que hemos llegado donde estamos y podríamos llegar al fin (…) la sociedad colombiana tiene una deuda (con Chávez) por el papel que ha cumplido en este proceso”, sumó.

Comentarios desactivados para esta noticia.

Venezuela » en esta sección

buscador