Publicado el 28 de feb de 2013 4:40 pm |

  comentarios

Foto: AVN / Archivo

(Caracas, 28 de marzo. Noticias24) - El ministro de Ciencia y Tecnología Jorge Arreaza destacó este jueves en Noticias24 Radio los cambios que ofrecerá la Televisión Digital Abierta (TDA) a la manera, hasta ahora “pasiva”, que han tenido los venezolanos de ver televisión.

Escuche la entrevista completa a continuación:

“Se abre un universo: no solo disfrutaremos pasivamente de la programación, sino que además podremos hacer televisión desde nuestra comunidad, desde nuestra localidad y desde nuestra disciplina. Habrá interactividad a través de preguntas, respuestas, mensajes de texto…”, expresó Arreaza.

Dijo que el hecho de contar con un sistema japonés repotenciado con innovaciones brasileñas y argentinas permitirá además movilidad hacia teléfonos celulares y otro tipo de dispositivos que tengan el receptor incorporado. Asimismo, valoró que tal tecnología ofrecerá la posibilidad de que hasta cinco señales de programacion standar quepan en el espacio como el que hoy ocupa solamente Venezolana de Televisión.

El ministro recordó que el primer gran hito de la nación en materia de televisión abierta se había dado con el cambio desde la señal en blanco y negro hacia la programación a color, y que ahora el paso desde lo analógico a lo digital representa un avance de mayor trascendencia.

“Vamos a optimizar el espectro radioeléctrico y esto hará también mucho más eficiente la calidad del audio y de la imagen”

“Se trata de un cambio de la tecnología en la transmisión. Vamos a optimizar el espectro radioeléctrico y esto hará también mucho más eficiente la calidad del audio y de la imagen. La televisión analógica seguirá estando en el país, pero la iremos sustituyendo por la televisión digital”.

Estima que, tal y como han ido trabajando, el cambio total hacia una televisión digital en toda la nación debería ocurrir en 2020, pues se trata de un reto que aún está en período de prueba con 11 canales, ocho del sistema de medios públicos y los tres privados con señal a nivel nacional: Venevisión, Televén y Meridiano Televisión.

Aunque la Televisión Digital se encuentra, durante este período de prueba, en 13 ciudades del país, expresó que para cumplir la meta “aún hay que hacer un despliegue tecnológico, hay que colocar transmisores como los que estamos colocando, antenas, otros transmisores de mediana potencia donde los grandes no alcanzan, y complementar incluso en algunas zonas muy remotas gracias al Satélite Simón Bolívar.

Sobre los requisitos que deberán juntar los canales para sumarse a este proyecto que inicia dijo Arreaza que el fundamental será “tener una concesión al momento de la migración”. Además, aseguró que hasta ahora ningún canal ha sido incluido ni excluido de esta tecnología digital, y que apenas hay canales invitados: nueve del sistema de medios públicos más Televén, Venevisión y Meridiano Televisión -que son las cadenas privadas con señal a nivel nacional.

“Tecnologia con sello venezolano”

El ministro Arreaza habló también de la intención que tiene su dependencia de permitirles a los niños venezolanos tener computadoras “Canaimita” durante toda la primaria escolar.

“Pero vamos también hacia la secundaria. Les estamos dando uso concreto a las imágenes del satélite Miranda, vamos con la televisión digital de Cantv, viene una expansión de la red de fibra óptica… estamos por terminar un centro de datos muy importante en Valle de La Pascua, que va a servir para que se active la fibra óptica hacia el sur del país..”

Para concluir manifestó que todas esas iniciativas tecnológicas tienen como característica que parten de iniciativas venezolanas.

Comentarios desactivados para esta noticia.

Venezuela » en esta sección

buscador