Publicado el 28 de feb de 2013 4:13 pm |

  comentarios

Video: VTV, 28 de febrero de 2013

(Caracas, 28 de febrero. Noticias24) – El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, sostuvo que la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba) defenderá las democracias de la región y no permitirá el retorno de gobiernos de facto.

“El Alba no tolerará, de ninguna manera, ni el regreso de aquella época de dictaduras militares, ni permitirá, con su solidaridad permanente, con su acción, con toda la determinación, que se desestabilice a gobiernos de nuestra región”, expresó Rodríguez a la salida del X Consejo Político del Alba, que se celebró este jueves en Caracas.

El canciller cubano manifestó que el Alba se mantiene alerta puesto que “el imperialismo norteamericano no va a renunciar al instrumento del golpe de Estado violento, como ha quedado demostrado en América Latina, ni a los golpes de Estado disfrazados de corte parlamentario o de cualquier otro”.

Añadió que durante el encuentro se debatió sobre los procesos electorales recientes en Ecuador, donde fue reelecto el mandatario Rafael Correa, y Cuba, donde se eligieron a los miembros de la Asamblea Nacional del Poder Popular y fue ratificado Raúl Castro como Presidente de la isla.

“Noto que hay un gran reconocimiento, no sólo al derecho soberano de los pueblos a encontrar sus sistemas político sino también una profunda compresión de que la democracia tiene que ser participativa, tiene que ser real, que la democracia es la participación en las decisiones del Gobierno, la consulta permanente, el derecho no sólo a elegir sino a revocar”, añadió.

Asimismo, dijo que también se reconoció el derecho de los pueblos a “elecciones limpias, sin enormes contribuciones financieras, sin intereses especiales, sin la discriminación que acompañan la mayor parte de los sistemas electorales en el planeta en los cuales para ser elegidos hay que tener dinero, hay que ser millonario”.

Durante su declaración, Rodríguez ratificó -en nombre del Alba- el “resuelto e histórico apoyo al derecho de Bolivia a una salida soberana al mar” en el litigio que mantiene con Chile, tema que también se discutió en el X Consejo Político de la alianza regional.

“Es un derecho legítimo que el Alba apoya y alentará a que mediante el diálogo, la negociación, sobre la base del interés regional, se encuentren soluciones a un reclamo histórico”, agregó.

El Canciller de Cuba extendió además su solidaridad al presidente venezolano Hugo Chávez, quien se recupera en Caracas después de su última operación contra el cáncer en diciembre pasado.

“(Traemos) todo el abrazo revolucionario, el aliento y el abrazo al comandante Hugo Chávez en su lucha por su recuperación y para acompañar al pueblo venezolano en esta jornada histórica junto a los líderes bolivarianos cuando se plantea nuevas metas y nuevos procesos”, dijo en medio de su participación en la reunión del Consejo Político de Alba hoy.

Con información de AVN