Publicado el 28 de feb de 2013 4:45 pm |

  comentarios

Foto: Indira Guerrero / Noticias24

(Caracas, 28 de febrero. Noticias24) - El Canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, cargó hoy contra la empresa petrolera Chevron, a la cual acusó de querer ver “de rodillas” a su país.

Video: VTV, 28 de febrero de 2013

“Chevron quisiera ver de rodillas al Ecuador, ha manipulado a instancias internacionales. Por eso agradecemos sus declaraciones con respecto a este tema. No se saldrá con la suya porque los paises hermanos estaremos juntos”, dijo en su participación en la X reunión del Consejo Político de la Alba, en Caracas.

El gobierno de Ecuador y la empresa petrolera están enfrentados después de que un tribunal obligase a Chevron a pagar 19.000 millones de dólares por contaminar la amazonia durante su operación en el país en la década 1970 y 1980.

“El gobierno del Ecuador ha sido objeto de una campaña absolutamente injusta por Chevron por un tema que no le compete, y que el gobierno de Ecuador ha tenido el cuidado de no involucrarse. La empresa Texaco, que luego fue absovida por Chevron, produjo daños ambientales y las comunidades de la Amazonía demandaron a Chevron y plantearon una indemnización. Esta tratando que sea el Gobierno de Ecuador quien la pague”, añadió.

Sobre Chávez

Patiño también extendió “un saludo” al presidente Chávez, y “un gran abrazo de amiago de compañero de parte del presidente Rafael Correa” y de todo el pueblo ecuatoriano.

“Hemos expresado todos los representantes de los gobiernos del Alba un saludo afectuoso al presidente Hugo Chávez. Él sabe el cariño que le tenemos por su contribución enorme a la creación de una corriente a nivel latinoamericano, una corriente progresista revolucionaria; la construcción de la Alba, que tiene a él y a Fidel (Castro) fundamentalmente como padres, y pues el proceso de creación de Celac y Unasur. Un hombre comprometido con su pueblo y que ha permitido el crecimiento de la integración latinoamericana, por eso y la amistad que nos une. Hemos manifestado nuestro deseo para que recupere su salud”.

Sobre Julian Assange

Luego que el soldado Manning se ha declarado culpable: “Es muy pronto para decir qué implicaciones pueda tener. Habría que ver que tipo de vinculación que tienen el soldado Manning y julian Assange, pero creo que ya se van despejando algunas dudas. Yo lo he dicho antes, este año se despejarán muchas dudas. En primer lugar la duda sobre el gobierno del Ecuador, había gente que estaba pensando que podía haber un cambio de gobierno, que esperaban que fuera de derecha, y entregara a Julian Assange. Bueno, ahora hasta el 2017 tenemos al presidente Correa, y el Presidente cuando toma una desición la mantiene. Por ahí esta duda ya esta despejada”.

“El otro tema, el una candidatura de Assange para una senaduría en Australia. Habría que ver qué implicaciones tiene eso. El gobierno británico podría tener una perspectiva, un escenario futuro de que un posible senador australiano esté asilado en la Embajada ecuatoriana en Londres, y yo no sé si eso es lo que debe aceptarse y entenderse, que además está varios meses afectándose los derechos humanos de unciudadano como Assange, porque el gobierno británico, desgraciadamente, todavía no le concede el salvo conducto que se merece”, zanjó el tema.

Foto: Indira Guerrero / Noticias24
Foto: Indira Guerrero / Noticias24
Foto: Indira Guerrero / Noticias24
Foto: Indira Guerrero / Noticias24
Foto: Indira Guerrero / Noticias24
Foto: Indira Guerrero / Noticias24