Publicado el 28 de feb de 2013 6:17 pm |

  comentarios

Foto: NotiTarde / Archivo

(Caracas, 28 de febrero – Noticias24) El economista Domingo Sifontes conversó en Noticias24 Radio, sobre los resultados financieros de 2012 en el país y aseveró que “de nada te sirve mostrar unos números que hayan reflejado algún tipo de crecimiento, si no son sustentables por un largo plazo”.

Escuche la entrevista completa a continuación:

“Uno revisa los números del último trimestre y parecería haber una economía en expansión. Cada uno se da cuenta que el crecimiento está enfocado en tres sectores básicamente: instituciones financieras, construcción y comercio. Pero el manufacturero no tuvo el crecimiento que debía y es el más importante”, explicó.

De acuerdo al experto, el control de cambio “tiene gran incidencia en esta situación pero si se flexibilizara, o si por lo menos no existiera, la realidad fuera bastante distinta para todos”.

Por lo tanto, sentenció que en Venezuela “el gran problema que existe es tener un modelo económico que se está agotando (…) cuando se divide el sector petrolero y el no petrolero, te das cuenta de que el primero crece favorablemente, pero si los compares no es equiparable. Aquí no hay inversión”.

Sifontes agregó que a esta realidad se sumó el hecho de haber pasado por un año electoral, que disparó el gasto público: “De nada te sirve mostrar unos números que hayan reflejado algún tipo de crecimiento, si no son sustentables por un largo plazo. Por lo tanto, yo creo que el principal problema es la inflación y es necesario atacarla”.

De igual manera, resaltó que aunque ha habido un boom petrolero, “a la gente de a pie de hoy en día no le sirve mucho (…) apenas van dos meses de este año y ya han tomado decisiones que son muy oscuras para el país, hay mucha incertidumbre y se me hace lógico que haga falta una nueva devaluación, así sea escondida”.

Venezuela » en esta sección

buscador