Publicado el 01 de mar de 2013 11:11 am |

  comentarios

VTV, 01 de marzo de 2013

(Caracas, 01 de marzo. Noticias24) – La Fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, reconoció el trabajo del ministro de Interior y Justicia Néstor Reverol: “El verdadero aplauso se lo merece él”.

La Fiscal aseveró que “existen unas extraordinarias políticas de Estado en materia de seguridad que han sido condensadas en la Gran Misión A Toda Vida Venezuela”. “La seguridad y la justicia es competencia de todo el estado y de todos los ciudadanos”, aseveró.

Ortega Díaz propuso crear las “Casas de Justicia”, para la resolución de conflictos. “Las conductas que no se tratan se convierten en delitos graves (…) El Ministerio Público propone la capacitación masiva para la correcta resolución de conflictos”, dijo.

“El Presidente de la República dijo una frase, yo la quiero repetir: ‘Quiero ver una Casa de la Justicia’, vamos a hacer esa Casa”, manifestó.

Asimismo, se refirió a la instalación de mesas de trabajo, señalando que “si no tenemos mesas de trabajo, donde interactuar, seguramente estas políticas de Estado van a fracasar, porque el éxito de los planes está en que todos los actores coordinen, planifiquen y decidan en cuanto a ellas”.

“Se hace necesario una visión sistemática y global de todas las instituciones de justicia”

Resaltó la importancia del acercamiento a los testigos para garantizar un buen proceso judicial, al tiempo que afirmó que es “indispensable” la destrucción de las armas incautadas durante la recolección de evidencias y resolución de crímenes, luego de las experticias necesarias, para evitar su circulación en las calles.

Por otro lado, Ortega acotó que se deben definir claramente las funciones de la PNB y el Cicpc y separarlas: “Una cosa tiene que ser la seguridad ciudadana y otra la investigación criminal”.

“Se hace necesario una visión sistemática y global de todas las instituciones de justicia. Debemos entender cada una de las transformaciones que ha sufrido el sistema jurídico del país”, sentenció

Ortega envió unas palabras a los fiscales: “Ustedes deben sembrar espacios para la articulación entre los distintos organismos. Vamos a ser sabios y rectificar los errores que se hayan podido cometer”.

La fiscal finalizó asegurando que “en el tiempo más corto posible tendremos unos grandes resultados”.

Inutilización de las armas de fuego

Durante la actividad, la Fiscal General instruyó a los fiscales del Ministerio Público la implementación del decreto presidencial 40.047, el cual dispone la inmediata inutilización y posterior destrucción de todas las armas decomisadas en los diversos operativos realizados por los cuerpos de policías, luego de practicadas las experticias correspondientes.

Pidió entender las transformaciones de algunos instrumentos legales y recordó que con el tránsito del sistema inquisitivo al acusatorio y con la entrada en vigencia del Código Orgánico Procesal Penal, no hubo comprensión de ese instrumento legal.

Explicó que en el Ministerio Público durante más de seis meses se han dictado cursos y talleres acerca del procedimiento para el juzgamiento de los delitos menos graves, pero solicitó la articulación entre la Defensa Pública y el Tribunal Supremo de Justicia para la realización de estas actividades de manera conjunta.

Con información de Nota de Prensa

Comentarios desactivados para esta noticia.

Venezuela » en esta sección

buscador