Publicado el 01 de mar de 2013 1:33 pm |

  comentarios

Foto: AVN

(Caracas, 01 de marzo. Noticias24) - Venezuela, el país sudamericano más violento, registró un total de 16.000 homicidios en 2012, casi un 12% más que el año previo, según cifras divulgadas este viernes por el ministro de Interior, Néstor Reverol.

“El año pasado tuvimos 16.000 víctimas de homicidio en todo el país”, dijo el ministro durante un encuentro entre autoridades de Estado sobre el programa oficial contra la violencia, la gran misión “A toda vida Venezuela”, creado en 2012 por el presidente Hugo Chávez, enfermo de cáncer.

No obstante, la organización Observatorio Venezolano de Violencia (OVV) sostiene que el año pasado se registraron 21.000 asesinatos

El 2012, las muertes violentas aumentaron casi un 12%, según cálculos de la AFP tras comparar con las cifras reportadas en 2011, cuando el gobierno situó en 14.092 el número de asesinatos. Así la tasa de homicidios también subió de 50 a 55,2 muertes por cada 100.000 habitantes en Venezuela, con una población de casi 29 millones.

No obstante, la organización Observatorio Venezolano de Violencia (OVV) sostiene que el año pasado se registraron 21.000 asesinatos, que representan una tasa de 73 muertes por cada 100.000 habitantes.

Reverol indicó que el 60% de muertes violentas se concentra en seis de los 23 estados del país: Miranda, gobernado por el opositor Henrique Capriles, Aragua y el Distrito Capital (que abarca gran parte de Caracas) en el norte del país y Carabobo, Lara y Zulia en el noroeste.

El ministro explicó que 92% de los homicidios son cometidos con armas de fuego. “Hoy la gran misión tiene una premisa importante: que es la disponibilidad de todos los medios que tengamos y que sean necesarios para atender el problema de la inseguridad”, añadió el responsable.

El vicepresidente Nicolás Maduro dijo la noche del jueves, durante el informe de la gestión de gobierno en 2012 ante la Asamblea Nacional, que el Ejecutivo realiza esfuerzos para reducir “la terrible cifra de este mal”.

Para combatir la violencia y la inseguridad, una de las principales preocupaciones de los venezolanos, el gobierno ha puesto en marcha planes para modernizar los cuerpos policiales, desarmar a la población y reducir la impunidad y “la corrupción que hay en los tribunales penales”, afirmó Maduro.

En el informe global de Naciones Unidas sobre homicidios correspondiente al año 2011, Venezuela figuraba como el país suramericano con la mayor tasa de asesinatos y en toda la región sólo era superada por El Salvador, que tenía una tasa de 66 homicidios por cada 100.000 habitantes.

“Garantizaremos la paz y la seguridad”

Los cuerpos de seguridad y autoridades que integran la Gran Misión de Estado A Toda Vida Venezuela realizarán a partir de la próxima semana una gira nacional para implementar nuevas acciones en materia de seguridad, que apunten a la disminución de hechos delictivos en el país.

“Asumimos el compromiso sin excusa: garantizaremos la paz y la seguridad. Estamos dispuestos a hacer lo que tengamos que hacer”

Reverol informó que para la próxima semana se emprenderá un plan que permita, vía video-conferencia o in situ, evaluar los alcances de la Gran Misión en todos los entes de prevención y seguridad que hacen vida en el país.

Agregó que participarán todos los actores que estén involucrados para velar y cumplir los lineamientos dictados por la misión social.

“Asumimos el compromiso sin excusa: garantizaremos la paz y la seguridad. Estamos dispuestos a hacer lo que tengamos que hacer. Durante este año realizaremos muchas actividades y se fortalecerán en las mismas cada vértice de la misión”, recalcó Reverol.

También reiteró la necesidad de que la sociedad organizada se incorpore en las políticas de seguridad y prevención para convertirse en cogestores de la prevención integral y la convivencia solidaria.

Pide evitar el consumo de alcohol en cercanías de escuelas y hospitales

Manifestó que es preciso evitar el consumo de alcohol y la venta de estos productos en lugares cercanos a escuelas y hospitales, entre otros. Por tal razón, hizo un llamado a los alcaldes y alcaldesas del país a no dar permisos de expendio de licores en lugares que no sean aptos para ello.

“No podemos seguir expendiendo ni dando licencia de licores al lado de colegios ni hospitales (…) debemos asumir la responsabilidad de efectuar el cierre y clausura de aquellos establecimientos que no cumplan con las normas legales”, subrayó.

Añadió que las comunidades organizadas tienen que trabajar en los planes que mitiguen los riesgos y vicios en la población, para conformar en sus urbanismos comités de convivencia ciudadana.

Con información de AFP y AVN

Comentarios desactivados para esta noticia.

Venezuela » en esta sección

buscador