Publicado el 01 de mar de 2013 6:16 pm |

  comentarios

Foto: Noticias24

(Caracas 01 de marzo -Noticias24) Este viernes se desató una ola de rumores, por medio de las redes sociales, despertando la zozobra en el país. Poco tiempo después, representantes del Gobierno venezolano aclararon y rechazaron las supuestas irregularidades en el centro de Caracas.

Pasadas las 12 del medio día, usuarios de Twitter comenzaron a escribir mensajes de alerta anunciando que supuestamente había saqueo en el Centro de Caracas. Este hecho conmocionó a toda la población caraqueña, causando incertidumbre en las calles. “Los locales en el Centro están cerrados, hay gente corriendo por las calles del centro de Caracas, se escuchan gritos”, eran algunos de los rumores que se generaron por Twitter.

Este, no ha sido el único rumor que se ha generado en el internet. Con la noticia sobre la enfermedad del Mandatario venezolano y la expectativa sobre qué pasará en un futuro próximo en el país, diversos comentarios se han originado desde Twitter.

Twitter se ha convertido en el primer vocero para generar rumores en Venezuela

Diferentes cuentas en la red social que han generado polémica y, que probablemente pertenecen a personas con identidad falsa, generan una matriz de opinión que hasta ahora no se ha podido comprobar, pero lo que si se corrobora es que crea caos en la nación.

Incluso, muchas de las convocatorias para movilizar las protestas en el país se producen desde esta popular red social. Esta herramienta, está al alcance de cualquier persona que abra una cuenta en twitter y comience a seguir a los diferentes líderes políticos tanto del Gobierno como de la oposición. Pero, si coloca en la barra de búsqueda la palabra clave también encontrará la información que busque.

Foto: captura imagen de Twitter
Foto: captura imagen de Twitter

En consecuencia, y a partir del rumor que se generó este viernes, se desató una ola de nerviosismo, por lo que muchos de los locales que se encuentran al otro lado de la ciudad, Petare, cerraron sus santa marías para evitar “lo peor”. Mientras que se confirmaba tal rumor, muchos se preguntaban cuál era la situación en la capital ya propagándose la información por mensajes de textos, vía telefónica y mensajería Blackberry.

Foto: captura imagen de Twitter

Sin embargo, poco tiempo después, por medio de la misma red social, usuarios aclararon que el motivo de las irregularidades en las calles del centro de la ciudad fue por un intento de robo en la plaza venezolano. Los funcionarios del Cicpc actuaron dejando como resultado un delincuente muerto.

El Comisario Humberto Ramírez, director del Cicpc, señaló que el hombre, de 29 años, se enfrentó a tiros contra efectivos de la División de Homicidios del Cicpc en la Esquina La Marrón.

Foto: captura imagen de Twitter
Foto: captura imagen de Twitter

Tras la confusión, el Gobierno venezolano se pronunció desmintiendo tal rumor y asegurando que todo está en completa normalidad.

“Los alrededores del Pasaje Zing, La Candelaria, La Avenida Urdaneta y el Centro Todo sin Novedad. En breve fotos de hoy a esta hora ¡No al rumor!”, escribió el Ministerio para las Relaciones Interiores y Justicia (Mpprij) a través de la cuenta en Twitter @atodavidamij.

Minutos más tarde, los mismos dirigentes de la nación utilizaron este medio para publicar fotografías de la zona y desmentir los rumores sobre una supuesta situación de desorden público.

Para los venezolanos, la red social Twitter se ha convertido en el primer vocero para obtener la información. Sin embargo, muchas veces los usuarios utilizan la herramienta para crear confusión por lo que la noticia, muchas veces no es veraz.

Los falsos rumores se han convertido en el día a día de todos los venezolanos. Algunos usuarios revisan la red social y están atentos a lo que pueda suceder en el país, mientras que otros se burlan y no creen en cuentos de redes comunicacionales.


Por: Ana Mercedes Pérez / Departamento de Investigación /Noticias24

Comentarios desactivados para esta noticia.

Venezuela » en esta sección

buscador