Publicado el 01 de mar de 2013 7:15 pm |

  comentarios

Foto: AVN / Archivo

(Caracas, 01 de marzo – Noticias24) El secretario ejecutivo de la Alba, Rodolfo Sanz, conversó en Noticias24 Radio, sobre la reunión del X Consejo Político del ALBA-TCP, presidido por el canciller Elías Jaua acompañado por sus homólogos de Cuba, de Bolivia, de Ecuador, y de San Vicente y Las Granadinas.

Escuche la entrevista completa a continuación:

En este acto, aseguró Sanz se discutieron varios temas de importancia como “la celebración del éxito rotundo de Rafael Correa. Anteriormente, se vio en un escenario electoral con una frágil mayoría, que no le permitió impulsar leyes de gran peso”.

Chávez ha dejado una ausencia forzosa por su enfermedad y una vacante temporal en los liderazgos de América

Además de esto, destacó que es de gran relevancia para América Latina, que “Cuba tenga una composición política distinta con una nueva generación y, por supuesto, conversamos sobre la profunda solidaridad que tenemos hacia Chávez, porque gracias a él este proyecto ha sido posible y nuestro apoyo es irrestricto”.

De esta forma, subrayó que el Presidente venezolano no solo ha permitido el fortalecimiento de la Alba, sino también de la Unasur y “agradecemos que Piñera lo haya reconocido como el gran líder de la integración de los continentes (…) Chávez ha dejado una ausencia forzosa por su enfermedad y una vacante temporal en los liderazgos de América, él es un factor de equilibrio político y para nosotros y la revolución, es imprescindible su regreso”.

Por otra parte informó que uno de los aspectos que se desarrolló en la reunión fue la reclamación de Bolivia a Chile por una salida al mar: “Para ellos es importante que se resuelva y se le brinde este espacio porque con ello puede desarrollar el comercio, el bienestar social del pueblo y es fundamental que se dialogue y se resuelva por la vía diplomática”.

“A menos que Obama diga que quiere participar en la transición al socialismo, le diríamos, bienvenido ‘Mr. Obama, How are you? y welcome a la transición of Venezuela al socialismo”

Respecto a las demandas de Chevron a Ecuador, Sanz señaló que “esta nación cuenta con el apoyo de la Alba para este caso injusto y en la que se les intenta acusar con una ley que ya no está vigente. Los daños que causó esa empresa deben pagarlos ellos y por eso trataremos de opacar su intención de querer eliminar las preferencias arancelarias de los productos petroleros”.

En relación a la participación que podría tener Estados Unidos en una hipotética transición venezolana, el secretario ejecutivo consideró que la única transición que hay es del socialismo al capitalismo, en ese sentido: “A menos que Obama se convierta en socialista, y diga que quiere participar en la transición del capitalismo al socialismo que hay en Venezuela, le diríamos como el presidente Chávez, bienvenido ‘Mr. Obama, How are you? y welcome a la transición of Venezuela al socialismo”. De resto, aquí no hay ninguna transición como dicen, la única transición que hay es hacia el socialismo”.

“Si EE UU pretende restablecer una buen relación con el país debe controlarle la lengua a sus voceros, a gente que se deroga el derecho de hablar de lo que debe pasar en Venezuela, porque de lo contrario es difícil restablecer relaciones con un gobierno que lo único que quiere es legitimar por esa vía de restablecimiento de optimas relaciones diplomáticas su política intervencionista en los asuntos de Venezuela” puntualizó.